Menú

¿Qué significan los nombres imposibles de pronunciar de los muebles Ikea?

Fjordgard, Docksta, Agnaryd, Ijusas. Son algunos de los imposibles nombres con los que la compañía sueca designa a sus muebles.

Fjordgard, Docksta, Agnaryd, Ijusas. Son algunos de los imposibles nombres con los que la compañía sueca designa a sus muebles.
Mítica estantería Expedit de Ikea

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, dimitía este lunes a los 88 años de edad después de toda una vida dedicada al mueble. Desde 1943 ha formado parte de manera ininterrumpida en algún consejo de administración del grupo por lo que Kamprad no va a abandonar por completo su dedicación y permanecerá dentro del gigante sueco del mueble como "asesor senior informal".

La tienda de muebles más conocida del mundo cuenta con más de seis décadas de historia. Todo comenzó en los bosques del sur de Suecia en 1943, cuando su fundador tenía diecisiete años. Siendo niño vendía cerillas a sus vecinos y se dio cuenta que comprándolas al por mayor, aunque las vendiese a precios bajos, obtendría beneficios.

En ese momento comenzó el imperio sueco del mueble que ahora se encuentra presente en prácticamente los cinco continentes. Desde el principio, el automontaje para ahorrar costes y el resto de los componentes de su idea de negocio han cambiado por completo una industria tan tradicional como la del mueble. Durante todos estos años, a cada uno de los muebles que fabrican y venden le atribuyen un nombre prácticamente imposible de pronunciar, ¿por qué?, idealista news nos da las claves. Resulta que todo procede de una manía de Kamprad. Algunos aseguran que el sueco es disléxico y por ello no quería otorgar números a sus muebles. Para reconocerlos prefería echar mano de la toponimia nórdica.

Muchos de los muebles tienen asignados nombres de la provincia de Smaland, donde creció Kamprad. Otros proceden de lagos, montañas, pueblos, ríos y bahías de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Incluso de Alemania. Esta es la clasificación:

-Muebles tapizados, mesas, muebles de mimbre, estanterías, almacenamiento de medios, pomos de las puertas: topónimos suecos

-Camas, roperos, muebles de sala: topónimos noruegos.

-Mesas de comedor y sillas: nombres de lugares finlandeses.

-Librerías: profesiones.

-Artículos de baño: lagos escandinavos, ríos y bahías.

-Cocinas: términos gramaticales, a veces también otros nombres.

-Sillas, escritorios: nombres de hombres.

-Telas, cortinas: nombres de mujeres.

-Muebles de jardín: islas suecas.

-Alfombras: nombres de sitios daneses.

-Iluminación: términos de la música, la química, la meteorología, medidas , pesos, estaciones, meses, días, barcos y términos náuticos.

-Sábanas, colchas, almohadas, cojines: flores, plantas y piedras preciosas.

-Artículos infantiles: mamíferos, aves y adjetivos.

-Accesorios para cortinas: términos matemáticos y geométricos.

-Utensilios de cocina: palabras extranjeras, especias, hierbas, pescado, setas, frutas o bayas y descripciones funcionales.

-Cajas, decoración de paredes, cuadros, marcos, relojes: expresiones coloquiales y nombres del lugares en Suecia.

No obstante, la asignación es menos estricta de lo que parece. Hay muchas excepciones a la regla de modo que se pueden encontrar que una silla no tiene nombre de hombre sino, a lo mejor, de un río de Finlandia. ¿Y el nombre de Ikea? procede de un acrónimo: Ingvar Kamprad (el nombre del fundador), Elmtaryd (la granja de su tío donde creció ) y Agunnaryd (una localidad de Smaland, la región dónde nació).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios