Menú

Aparcamiento 'low cost' en aeropuertos y estaciones de tren

La reserva planificada supone una garantía de plaza en épocas de alta ocupación, como los periodos vacacionales.

1
Con este servicio puede encontrar aparcamiento desde 5 euros al día | Archivo

Comparar el precio del aparcamiento en una ciudad que vaya a visitar, por motivos de ocio o trabajo, e incluso poder reservarlo con antelación, puede representar un ahorro de hasta el 50% en su gasto final. Aparcalia ofrece a través de su buscador un servicio único a los usuarios, ya que tienen la posibilidad de comparar precios entre varios parking situados en las inmediaciones del destino seleccionado.

Con este servicio puede encontrar aparcamiento desde 5 euros al día en aeropuertos, estaciones de tren o ciudades. Además, el cliente no efectúa ningún tipo de pre-pago, abona el servicio a la finalización del mismo y puede cancelar gratuitamente su reserva en cualquier momento sin ningún coste adicional.

La reserva planificada supone una garantía de plaza en épocas de alta ocupación como los periodos vacacionales. Por ello, Carlos Ramírez y Jorge Martínez decidieron desarrollar este proyecto hace más de seis años para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. Ramírez, director de Aparcalia nos cuenta, en una entrevista con Libre Mercado, las claves de su proyecto.

Pregunta: ¿Cuándo surge la iniciativa Aparcalia?

Respuesta: Funciona desde el año 2007. Nació como respuesta a la necesidad de profesionales y particulares para la reserva, venta o alquiler de plazas de parking. Actualmente, Aparcalia publica entre el 60 y 70% de las ofertas de plazas de garaje en venta o alquiler en la red.

-¿De dónde nace la idea y con qué fin?

-Nació con el objetivo genérico de conectar la oferta y demanda de aparcamiento en todas sus posibles segmentaciones de uso: estancias cortas, estancias medias o largas y abonados (por meses).

-¿En qué consiste?

-Aparcalia gestiona ya más de 30.000 plazas en reservas. Aparcalia es el primer portal integral de reservas de aparcamiento online de tecnología española, que ofrece a través de la red un canal de venta eficaz, ágil y usable para todo tipo de usuarios. Es la plataforma online entre los demandantes de plazas de parking y los profesionales, propietarios y/o operadores de plazas de aparcamiento.

-¿Ha crecido en volumen la demanda de vuestro servicio?

-Sí, fuimos pioneros en España al lanzar un portal especializado de aparcamiento en 2007. Desde entonces, se han popularizado servicios de aparcamiento que aportan valor al usuario, habiendo surgido nuevas ofertas comerciales y operadores de aparcamiento en los entornos de demanda.

Asimismo, el hecho de facilitar a los usuarios la búsqueda de aparcamiento -cualquiera que sea tu necesidad de estancia- aporta valor al simplificar el proceso de búsqueda.

-¿Qué ofrece Aparcalia?

-Esencialmente, servicios de información y reservas de aparcamiento. De forma genérica, intentamos conectar la oferta de aparcamiento de corta (rotación), media y larga estancia (estancias por días) y abonados (estancias por meses) con la oferta disponible.

-¿Se trata de un parking low cost como muchos lo denominan?

-En nuestra plataforma venden operadores tradicionales, parkings de toda la vida, que se han tenido que adaptar a la nueva coyuntura de demanda y competencia, lo que ha redundado en mejores tarifas y ofertas para el usuario, así como en la mejora del servicio al cliente ayudados por nuestro sistema de evaluación.

También han surgido operadores llamados de bajo coste con instalaciones más sencillas a cielo abierto, pero algunos de ellos muy competitivos y con elevada calidad de servicio. En cualquiera de los casos, en Aparcalia sólo trabajamos con operadores que nos ofrecen suficiente calidad y garantías.

-¿Tienen parkings para todas las necesidades y bolsillos?

-Sí. En general, la propia competencia hace que se ajusten los precios en una banda muy estrecha. En los entornos más competitivos, las ofertas son muy buenas con estancias en torno a 5€/día (para varios días), que, desde luego, es un precio muy ajustado con el valor añadido de tener el coche vigilado y a precios que para estancias de menos de 1 semana o 10 días compiten con otros medios de acceso a los aeropuertos, puertos o estaciones de tren.

-¿Qué perfil de clientes tienen?

-De todo. Viajeros, corporativo, empresas. Nuestra plataforma es usada también por otros operadores para gestionar también reservas para sus clientes.

-¿Qué planes de futuro tienen?

-Estamos en proceso de internacionalización de la compañía en otros países. Ya disponibles en Portugal (Oporto, pronto en todo el país), Italia (www.parkium.it) y, próximamente, en Francia. Igualmente, trabajamos en nuevas soluciones para dinamizar y crear valor para el usuario en estancias en entornos urbanos.

Por otro lado, el desarrollo de proyectos personalizados es otra vía de crecimiento. La plataforma tecnológica de Aparcalia cuenta con varias implantaciones online personalizadas para aparcamientos o grupos de aparcamientos, ayudando a nuestros clientes a desarrollar sus propios canales comerciales.

-¿Qué dificultades tiene el emprendedor español?

-Si nos ceñimos a proyectos innovadores, las propias de cualquier proyecto novedoso. Encontrar un modelo de negocio viable por el que los clientes estén dispuestos a pagar y disponer de financiación suficiente hasta establecerse en el mercado, lo que, habitualmente, requiere un período largo de tiempo.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation