Menú

El Gobierno "no sabe" lo que va a pasar con Castor

El secretario Estado de Energía afirma que Industria va a tomar "la solución más sensata y la que menos coste tenga".

El Gobierno no sabe todavía quién tendrá que asumir los 1.700 millones de euros por la construcción de Castor. Así lo ha afirmado el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en su intervención en el el Curso La Europa que deja la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

"Castor parecía que iba a tener mucha importancia en el sistema, pero ya no tiene tanta", ha dicho Nadal. El problema es que "nos dicen que hay relaciones de causalidad entre su actividad y los movimientos sísmicos y no sabemos qué pasará en el futuro", ha dicho.

Su cierre definitivo "no es una buena idea porque se han invertido en sus instalaciones más de 1.000 millones de euros, pero no podemos inyectar un metro cúbico más de gas sin tener la garantía de que no va a provocar mas movimientos sísmicos. La población no puede correr ningún riesgo", ha explicado.

Nadal afirma que Industria sigue estudiando los informes y que va a tomar "la solución más sensata y que la menos coste tenga" para las partes implicadas.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo desestimó, a finales del año pasado, el recurso presentado por el Gobierno contra la disposición que prevé indemnizaciones a Escal UGS, la concesionaria del almacenamiento Castor. En el contrato con Escal UGS, participada al 66% por ACS, se establecía que en el caso de extinción o caducidad de la concesión, incluso cuando hubiera existido negligencia por su parte, el Ejecutivo tendría que olvidar a la empresa.

El problema de las renovables

"No se midieron las consecuencias de introducir en un periodo de tiempo muy corto, unas energías que aún estaban por probar", así ha respondido el secretario de Estado de Energía a las preguntas sobre el problema de las renovables.

"No hay que introducir ningún tipo de tecnología si no está madura. En España, que es el país que mayor energía renovable ha generado, se han beneficiado el resto de países a costa del consumidor. Teníamos que haber introducido las renovables con cabeza porque la introducción masiva de energía subvencionada rompe el sistema", añade.

Nadal ha recordado que la consecuencias "de establecer unos precios garantizados fijos para las renovables con independencia del precio de mercado fue que los precios de esas energías eran 12 veces más caros que los de mercado".

Nadal ha expresado que "por mucho ahorro de CO2 que se haga, el coste sobre el sistema es brutal". En este sentido, el secretario de Estado de Energía ha criticado la falta de integración energética en la UE, ya que a las energías renovables "les afecta mucho la climatología y eso provoca una gran volatilidad en el precio de la energía", ya que los países no pueden compensarse entre sí.

La dependencia climatológica hace que "un sistema puro de energía renovable no sea posible porque necesitamos energía convencional que nos garantice el suministro, necesitamos fuentes alternativas", ha explicado.

Por ejemplo, "una adecuada interconexión gasística con Francia seria muya positiva", para España, "que dejaría de ser tan dependiente de otros países suministradores de gas", ha dicho Nadal. Aunque tendría un coste aproximado 6.000 millones de euros, se recuperarían más de 1.000 millones al año, según el Secretario de Estado de Energía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios