Menú

Rajoy, el PSOE, las empresas... todos premiaron a Gowex

Hasta que el informe de Gotham no apareció en escena, la lluvia de reconocimientos a Gowex y a Jenaro García fueron constantes.

Hasta que el informe de Gotham no apareció en escena, la lluvia de reconocimientos a Gowex y a Jenaro García fueron constantes.

Era la joya del Mercado Alternativo Bursatil (MAB) y ahora es una auténtica ruina. El escándalo de las cuentas falsas de Gowex, la empresa española de redes wifi, ha sembrado el pánico entre los inversores. El mercado se pregunta cómo es posible que desde 2010, fecha en la que salió a bolsa, hasta el pasado mes de marzo, las acciones de Gowex se hubieran revalorizado más de un 2.700% sin que nadie se hubiera dado cuenta del engaño.

La semana pasada, Gotham City Research, una compañía estadounidense de análisis financiero, hizo saltar todas las alarmas tras publicar un demoledor informe sobre la española. El documento, titulado A Pescanovan Charade (La Charada Pescanova), depreciaba el valor de los títulos de la empresa española hasta los 0,00 euros, afirmaba que el 90% de sus beneficios "no existían" y que su facturación ni siquiera alcanzaba los 10 millones de euros.

Ayer domingo, el presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, reconocía que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan "una imagen fiel" de la empresa y se atribuía la "autoría de esta falsedad". Jenaro García dimitía del cargo y anunciaba que presentaría concurso de acreedores voluntario para su compañía.

Una larga lista de premios

Hasta que Gotham no apareció en escena, la lluvia de galardones y reconocimientos a Gowex por parte de empresas de gran prestigio internacional y de instituciones públicas no había dejado de sucederse.

El último en rendir homenaje a la trayectoria de esta empresa fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el pasado 3 de marzo le entregó en Bilbao el premio START-EX, que reconoce a aquellas empresas creadas en España que "han iniciado su andadura empresarial con una visión global y con vocación exportadora". En el caso de Gowex, el premio se le concedía por "liderar la creación de Ciudades Wi-Fi".

Gowex también presume en su página web del galardón A la Mejor Nueva Empresa Cotizada en la primera edición de los European Small and Mid-Cap Awards, concedido nada menos que por la Comisión Europea (CE), en 2013. En febrero de 2012, su presidente, Jenaro García, se llevaba el premio al Emprendedor del Año en la categoría de Innovación otorgado por la consultora Ernst&Young. Ese mismo año, de nuevo Europa a través de la iniciativa Eureka a la innovación, le honraba con el CELTIC Excellence Award por el proyecto de I+D para la seguridad pública europea HNPS. En 2011, la Asociación de Usuarios de Internet le otorgaba los premios del Día de Internet 2011.

Con el Gobierno socialista las cosas también le fueron bien a Gowex. En 2007, la empresa recibió el Premio Innovación ENISA 25, otorgado por la Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria. Un año antes, Gowex quedaba finalista en la modalidad de Innovación Tecnológica en los Premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial. Nadie pudo resistirse a los encantos de la empresa de redes wifi.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios