Menú

Los principales damnificados por Gowex: accionistas, trabajadores y el MAB

Desbandada en el MAB. Cuatro de sus valores cotizados han comunicado que dejan de operar en este mercado.

El escándalo de las cuentas falsas de Gowex, la empresa española de redes wifi, está teniendo un efecto devastador sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Tanto es así, que en la mañana de ayer lunes, cuatro de sus valores cotizados han comunicado que dejarán de operar en este mercado.

Así, Carbures, Ebioss, Eurona y Masmóvil, han anunciado que abandonarán el MAB para empezar a cotizar en el Mercado Continuo. Ninguna de ellas reconoce que esta decisión se debe directamente al caso Gowex, pero los desplomes superiores el 20% en algunos de sus valores durante la jornada de ayer, son una evidencia de que el contagio ya se ha producido.

La empresa de telefonía móvil, Masmóvil, ha anunciado que va a convocar una junta para aprobar "el salto" al Mercado Continuo y que, para ello, ya ha solicitado asesoramiento de Renta 4. Por otro lado, la compañía de fabricación de piezas de fibra de carbono para aviones y automóviles, Carbures, ha informado que prevé irse del MAB en el último trimestre de este año y que lo hará a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPS) estimada en unos 60 millones de euros.

La ingeniería Ebioss atribuye su decisión "al proceso de evolución natural de la compañía" tras un"positivo balance" después de un año cotizando en el MAB. La otra ingeniería, Eurona, comunica que cambia de mercado a la vez que anuncia un acuerdo con la empresa italiana Wave Max para impulsar el despliegue de redes para servicios 4G en España y en Italia.

Cabe recordar que el MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse. Las diferencias principales con el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid están en que tiene una regulación más laxa, diseñada específicamente para sus 23 empresas cotizadas, con unos costes menores y que no está supervisado directamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sino por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

¿Quién es el responsable?

El pasado domingo, el presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, reconocía que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años no han reflejado "una imagen fiel" de la empresa y se atribuía la "autoría de esta falsedad". Jenaro García dimitía del cargo y anunciaba que presentaría concurso de acreedores voluntario para su compañía.

Pero, ¿es el CEO de Gowex la única figura que tendrá que responder ante el fraude? No está claro. Ahora mismo, todos los agentes implicados en la salida a bolsa de Gowex están intentando depurar responsabilidades. Fuentes de la CNMV han explicado a Libre Mercado, que su tarea dentro del MAB "se centra en el segmento del abuso de mercado y no en la supervisión directa de las cuentas financieras de las empresas que cotizan en él. Eso depende de BME". De hecho, BME es el encargado de aprobar las salidas al MAB de las compañías y el único que las puede suspender de cotización. También, BME es el encargado de publicar sus cuentas.

De momento, BME mantiene a Gowex suspendida de cotización "hasta nuevo aviso" y exige a la tecnológica española que presente una información "detallada y exacta" sobre la falsedad de sus cuentas indicando "su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas". Gowex no ha respondido a esta petición.

Muy poco se sabe sobre M&A Auditores, la auditora de las cuentas de Gowex. El pasado jueves, tras la publicación del informe de Gotham y el consiguiente batacazo bursátil de Gowex, M&A seguía insistiendo en que las cuentas de la compañía eran "reales" y que nunca habían visto "nada raro" en ellas porque de ser así, "habrían puesto alguna salvedad".

Otra protagonista de esta historia es la multinacional EY. La consultora tiene el cargo de Asesor Registrado de Gowex, una figura propia del MAB que acompaña y asiste a las empresas durante su permanencia en el mercado. Una de sus principales funciones es revisar la información presentada por la compañía en el momento de su incorporación y, posteriormente, ayudar a la empresa a que cumpla con los requisitos de información, tanto en lo que se refiere a la información financiera periódica, como a la comunicación puntual de hechos relevantes. Tras ser preguntada por este periódico, la empresa no ha querido hacer declaraciones sobre su grado de implicación el proceso.

Ante esta falta de asunción de responsabilidades, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprovechará la nueva ley de financiación empresarial para mejorar los controles y garantizar que los datos que se dan a los inversores sean veraces. Por ello, aparte de la actuación judicial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llevará a cabo un análisis del funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil para "valorar si efectivamente se han dado esos controles, en qué han fallado, en qué son mejorables". En paralelo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) "va a realizar un análisis y una investigación del auditor" de Gowex.

5.000 inversores afectados

La siguiente pregunta que surge en este caso es qué va a pasar con el dinero de los accionistas. En este sentido, lo más probable es que no puedan recuperar su inversión. El responsable del Servicio de Estudios de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), Javier Flores, ha asegurado que unos 5.000 inversores están afectados por el "fraude financiero" de Gowex. Según ha explicado a este periódico, se trata en su mayoría de inversiones minoristas, de nacionalidad española y con inversiones de entre 10.000 y 15.000 euros.

Como la empresa está suspendida de cotización, sus accionistas, que poseen 7,7 millones de títulos, "no pueden venderlos por lo que lamentablemente están atrapados en esta empresa". Tras el informe demoledor de Gotham, los títulos de Gowex se desplomaron un 60% y la compañía perdió más de 800 millones de capitalización bursátil.

"Este hecho ha supuesto un daño reputacional gravísimo al MAB", ha dicho Flores, cuya asociación denunció la semana pasada a: Gowex, M&B Auditores, BME y al asesor registrado EY, ante la Fiscalía. "Sólo nos queda esperar a la justicia", ha añadido.

Los trabajadores "en shock"

Otros que están estudiando tomar medidas contra Gowex "como parte afectada" son sus propios trabajadores. En un comunicado, la plantilla, formada por ingenieros casi al 40%, se ha desvinculado "radical y totalmente" de la falsedad de las cuentas

"Desde que se publicó el Informe Gotham, hemos seguido trabajando y confiando en que la empresa mostraría las pruebas irrefutables que desmontasen los argumentos denunciados en el mismo, ya que estábamos convencidos de que las acusaciones eran falsas, tal y como nos lo había transmitido el consejero delegado de la Compañía", afirman. A raíz del comunicado realizado por el Consejero delegado de la Compañía en el que admite que las cuentas son falsas, dicen encontrarse en "shock absoluto".

Madrid cancela los servicios de wifi

Los primeros clientes de Gowex en pronunciarse en España han sido la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Ambas instituciones han decidido romper su relación con la empresa, que se encargaba del servicio de wifi en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid. En el caso de Metro se trataba de un proyecto piloto por el que Gowex iba a suministrar wifi a los usuarios del suburbano madrileño.

"A futuro sacaremos un nuevo concurso, al cual esperamos que las grandes empresas de telecomunicaciones y otros proveedores se puedan presentar", ha asegurado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios