Menú

El Banco de España estudia impedir a la Fábrica de la Moneda producir billetes

El gobernador del Banco de España estudia dos opciones: sacar a subasta la producción de billetes de euros o quedarse con ella.

31
El gobernador del Banco de España estudia dos opciones: sacar a subasta la producción de billetes de euros o quedarse con ella.
Fachada de la Fábrica de la Moneda en Madrid I Zaqarbal/ Wikipedia.

Faltan dos días para que se cumplan los 50 años de la inauguración de la sede de la Fábrica de Moneda y Timbre en la calle Jorge Juan de Madrid, aunque en sus instalaciones no se respiran aires de celebración. El motivo es que el Banco de España está estudiando hacerse con el control de la fabricación de billetes de euros, arrebatándole esta función a la emblemática fábrica.

El Banco de España busca así adaptarse a la Directiva Europea de Orientación que establece unos nuevos requisitos en la imprenta de la cuota de billetes de euro que otorga a España el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la acuñación de moneda seguiría dependiendo de cada país.

Preguntado por Libre Mercado, en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía que tuvo lugar ayer, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explicó que su organismo contempla dos alternativas para cumplir con Europa. La primera hacerse con la fabricación del papel moneda y la otra, es convocar una subasta en la que empresas públicas o privadas se disputen su producción.

"Hay dos opciones. Una subasta libre para empresas públicas o privadas, siempre y cuando sus cuentas estén claras, en la que se subaste la producción o que los bancos centrales sean los dueños de las imprentas de billetes de euros", declaró.

Linde insistió en que el Banco de España toma esta decisión para "adaptarse al nuevo marco regulatorio" europeo. "Tenemos que adaptarnos y eso es lo que estamos estudiando. No es que la Fábrica de la Moneda este dejando de fabricar euros, sino que el Banco de España está estudiando hacerlo mediante estas dos opciones", añadió.

Levantará una fábrica nueva

El Secretario General de la Sección Sindical de UGT en la Fábrica de la Moneda, Rafael Roldán, ha asegurado a este periódico que la alternativa de la subasta pública "no se contempla". Roldán ha explicado que en "la única" reunión que han mantenido con el Director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Javier Alonso, la única posibilidad que considera el organismo es "quitarle a la Fábrica de la Moneda la producción industrial de los billetes".

Pero no lo harán operando en la actual sede. Según Roldán, el Director general de Operaciones del Banco de España les ha informado de que su institución pretende construir una fábrica nueva en Madrid a la que trasladará la línea de producción de los billetes de la Fábrica de la Moneda, que incluye parte de su maquinaria y sus operarios. Este edificio estaría listo en un plazo de entre 3 y 4 años, aunque no empezaría a funcionar hasta pasados otros 4. La entidad que dirige Luis María Linde no les ha informado sobre dónde se construirá.

"Es una decisión ilógica, con el perjuicio que supone para las arcas del Estado y para la Fábrica de la Moneda, ya que la producción de billetes implica el 25% de nuestra facturación", declara el Secretario General de UGT.

"Nosotros entendemos que una normativa europea establezca que la gestión de la fábrica pase a manos del Banco de España, pero no la fabricación. Nosotros llevamos décadas imprimiendo billetes, tenemos el know how, y en el Banco de España no tiene experiencia en esto", declara. Además, Rafael Roldán ha denunciado que, a pesar de que se lo han pedido en reiteradas ocasiones, el Banco de España no les ha enseñado "ningún documento donde ponga que se tienen que quedar con la fabricación".

Preguntado por si la calidad de las instalaciones de la actual Fábrica de la Moneda podría ser un motivo por el que el Banco de España haya tomado esta singular decisión, Roldán asegura que la Fábrica de la Moneda de España, "es una de las más prestigiosas del mundo". El Secretario General de UGT añade que "tenemos un sello de garantía, lo último en tecnología de impresión de billetes y nuestras equipaciones funcionan a la perfección".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios