Menú

Las vacaciones 'low cost' de los españoles tiran del turismo interior

La demanda turística nacional se anota un repunte del 4% hasta mayo de este año, mientras que la extranjera frena su ritmo de crecimiento.

La demanda turística nacional se anota un repunte del 4% hasta mayo de este año, mientras que la extranjera frena su ritmo de crecimiento.

Cambio de tendencia en el sector turístico español. Si a raíz de la crisis, fueron los visitantes extranjeros los que compensaron la disminución del gasto de las familias españolas, ahora, el ritmo de crecimiento de la demanda nacional comienza a acelerarse.

Mientras las estimaciones de crecimiento del conjunto de España son del 0,9% para el segundo trimestre del año, el PIB turístico aumentó en ese mismo periodo un 3,1%. Un dato que el sector considera que es un reflejo "de la consolidación del turismo como el gran motor de la economía española", a pesar de que en el primer trimestre del año la cifra de crecimiento fue mayor, del 4,2%.

Los expertos de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística que reúne a todos los representantes del sector, señalan a la crisis de Ucrania, que ha provocado una caída de turistas rusos del 9%, y a la situación política tan grave que vivió Egipto el año pasado, como los motivos principales que explican por qué la demanda extranjera (total de pernoctaciones en alojamientos reglados) sólo ha subido un 3,6% en el acumulado del año hasta mayo, fecha hasta la que se tienen datos de pernoctaciones.

Sobre los grandes mercados extranjeros, el informe destaca que el turismo nórdico y los principales mercados exteriores para el turismo español (Reino Unido, Alemania y Francia) tiran de la demanda turística hacia España. Pero dos mercados que despuntan notablemente este año, y que habían reducido sus visitas a España por la mala situación de sus economías, han sido Italia y, especialmente, Portugal, con un aumento de las pernoctaciones de los portugueses del 39%.

A pesar de que en el gráfico revela que la demanda rusa cae un 2,4% hasta mayo, los expertos han explicado que en el acumulado de marzo a mayo el desplome es del 9% por la depreciación del 19,5% del rublo frente al euro generado por la inestabilidad política en Ucrania.

Pernoctaciones por mercados de origen

Gana el turismo interior

Por el contrario, la demanda nacional se anota un repunte del 4% hasta el quinto mes del año. "Pero todavía está muy sujeta a los factores: precio, ofertas y descuentos", ha señalado este miércoles el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del informe. El documento matiza que aunque la propensión a viajar de las familias españolas se ha incrementado notablemente en este periodo, todavía se observa una cierta contención del gasto que repercute directamente sobre los niveles de facturación de las empresas del sector.

"Tanto en el caso del alojamiento, como el de los medios de transporte, los servicios más económicos y que más han moderado sus ventas son los que consiguen incrementar más sus ingresos", explican.

Evolución de precios de los hoteles por CCAA

El informe revela que la recuperación de la demanda española está teniendo una incidencia directa sobre las regiones de interior, los destinos que más han sufrido los efectos de la crisis. Como puede observarse en el gráfico, las comunidades de interior junto a la cornisa cantábrica, son las que más se han beneficiado del aumento del consumo de los españoles.

Pernoctaciones hoteleras por CCAA

El balance empresarial señala que la celebración del IV Centenario de la muerte de El Greco en Toledo ha influido en los datos de Castilla La-Mancha; que los resultados de la Rioja y Navara se deben al reposicionamiento de su oferta turística y que La Comunidad de Madrid afianza la senda de recuperación de rentabilidad empresarial.

Mejoran previsiones, ventas y resultados

En este contexto, durante el segundo trimestre se ha extendido la mejora de las ventas y los resultados empresariales por sectores de actividad y destinos, aunque dentro de una intensidad moderada. Ello explica que el 61,2% de las empresas turísticas españolas (hoteles, grandes grupos, compañías de transporte, museos, campos de golf...) experimentaran un aumento en sus ventas y el 53% en sus resultados.

Así, las agencias de viajes, las empresas de ocio, los hoteles urbanos y las compañías de transporte son las que registran una recuperación más generalizada de sus ventas y resultados impulsados por la mejora de la demanda nacional, mientras se frena la tendencia al alza en los hoteles de costa, que en algunos destinos se resiente del descenso del mercado ruso.

Superado el primer semestre de 2014, se confirma el escenario de recuperación económica en los principales mercados emisores turísticos para España, destacando el crecimiento esperado del consumo privado en Reino Unido y los Países Nórdicos, así como la revisión en el ritmo de crecimiento de la economía española y más en concreto de su componente de consumo privado de los hogares, que favorecerá el crecimiento del consumo turístico en España este años. Por todo ello, Exceltur eleva hasta el 2,4% el crecimiento de la actividad turística española a cierre de 2014, frente al 2% inicial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios