Menú

Soria explica las subvenciones de Industria a Gowex

Por otro lado, Soria afirmó que Industria tendrá que hacer frente a los 1.400 millones por el bloqueo de gas Castor mediante peajes de gas.

Por otro lado, Soria afirmó que Industria tendrá que hacer frente a los 1.400 millones por el bloqueo de gas Castor mediante peajes de gas.

"Es una situación excepcional, que hará que se analicen las cosas para ver qué hay que mejorar para que no vuelva a ocurrir". De esta forma, el ministro de Industria José Manuel Soria analizaba, para el diario Expansión, el "caso Gowex" en donde su fundador y CEO, Jenaro García Martín, ha reconocido que falseó las cuentas de la compañía durante años. La empresa que cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) recibió del Ministerio de Industria un total de 1,4 millones de subvención y 5,4 millones en préstamos. "Todo para proyectos de I+D+i y de banda ancha".

Asimismo, en la entrevista con el ministro se destaca cómo hasta antes de 2012 no se pedía aval a las empresas que eran beneficiarias de los préstamos, y a partir de dicho año se ascendió a un 35% de aval. Cuando sepamos en qué situación está la empresa y en qué situación patrimonial queda, los servicios jurídicos del Ministerio verán qué tipo de acciones se deben emprender". No hay que olvidar que Industria es uno de los muchos acreedores de la Gowex.

Otro asunto a resolver con urgencia por Industria es el almacenamiento de gas Castor, controlado por ACS y que el Gobierno recientemente ha dejado en dique seco por "riesgos de sismicidad". "Haremos lo que indica la normativa, que preveía que si renuncia el concesionario se le indemnizaría por el valor resiudal". Este valor asciende a una inversión de 1.400 millones de euros, menos los importes ya adelantados. El pago lo realizará Industria mediante el sistema gasista con los peajes en un plazo largo, alega Soria.

Asimismo, José Manuel Soria saca pecho en la entrevista por la reforma electríca llevada a cabo por su Ministerio en diciembre, aunque reconoce que "como todos los procesos de esta envergadura no son fáciles de entender por algunos sectores". Para el ministro, la reforma ha evitado que "quebrara el sistema", aunque avanza que finalmente la reforma eléctrica, tal y como fue anunciada, "queda aparcada".

No se llevarán a término por ejemplo la liberación de los precios u otros cambios como la liberalización total de las tarifas de la luz. Cabe resaltar este hecho, ya que la liberalización de los precios fue la obsesión que impulsó a Soria a realizar el cambio del sistema, que originó el déficit tarifario. "Tras acusar a las eléctricas de "burda manipulación", alertado por la Comisión de Competencia que vio "situaciones atípicas".

En cuanto al resto de planes puestos encima de la mesa del Ministerio de Industria, Soria destacó como nuevo objetivo la unión energética con Europa. "Ahora tenemos 7.000 metros cúbicos de capacidad -de interconexiones gasísticas- , que es absolutamente insufiente", afirmó el ministro. Esta situación, continúa, "no es un problema de Francia, es de Europa".

La crisis de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene la UE de diversificar las fuentes de suministro. "Ahora en electricidad, tenemos 1.400 megavatios de interconesión con Francia y en 2015, entrarán en funcionamiento otros 1.400 megavatios. Además, hay otros proyectos, por el golfo de Vizcaya, Aragón y País Vasco que suman otros 6.000. La interconexión energética, "es capital para España", entiende el ministro, motivo por el que "el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, lo propondrá en el próximo Consejo Europeo de octubre".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios