Menú

Hacienda penaliza a Madrid por su incremento de recaudación

Es la única comunidad que pierde financiación per cápita y fondos de competitividad. Se convierte en la peor financiada.

Es la única comunidad que pierde financiación per cápita y fondos de competitividad. Se convierte en la peor financiada.

Este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se mostró muy enfadado con los datos de liquidación del sistema de Financiación Autonómica correspondiente a 2012 y que se han publicado ahora. Decía González que tal y como está el modelo, parece diseñado "exclusivamente para perjudicar a Madrid".

Seguía González destacando que es "especialmente perjudicial" para su región, porque "cuanto mejor va la economía de Madrid, cuantos más recursos genera, menos recursos reciben los madrileños para financiar los servicios". Finalmente advertía de que no pensaba exigir "más esfuerzos a los madrileños. No voy a hacer ni un ajuste más de los que ya hemos hecho".

Los datos de Hacienda parecen dar la razón a González. Madrid vuelve a ser la comunidad que más dinamiza su actividad económica y la que más hace crecer su recaudación. Unas circunstancias que, debido al galimatías de cálculos con el que se diseñó el sistema, convierten a Madrid en la comunidad que pierde recursos del Fondo de Competitividad.

En la liquidación de 2012 -datos que se conocen ahora- Hacienda compensará con 163,4 millones a la Comunidad de Madrid, cuando en los cálculos provisionales había estimado 261,7 millones de euros. Es decir, que recibe casi 100 millones de euros (98,38) menos, convirtiéndose en la región con menor liquidación de todas (1,38% del total de su financiación).

Liquidación del Sistema de Financiación 2012

En la comparación de los datos de liquidación del Sistema de Financiación Autonómica de 2012 y los del primer ejercicio en el que se aplicó la nueva Ley de Financiación Autonómica (2009) destaca que en términos absolutos, la comunidad autónoma que ha tenido una peor evolución ha sido la Comunidad de Madrid. En esta región, la finaciación ha crecido en sólo un 2,32% hasta los 269 millones de euros. En el caso de Cataluña ha crecido en un 5,37% hasta los 800 millones. En la parte alta de la tabla se encuentran comunidades como La Rioja, donde crece un 19,26%. En el caso de Andalucía el crecimiento es del 13,05% hasta los 1.821,91 millones de euros.

Pero lo más llamativo de los datos que ha publicado Hacienda ahora es que a pesar de que Madrid ha sido la Comunidad Autónoma que más ha mejorado su recaudación, también es la única que ha visto como sus ingresos procedentes del sistema de financiación han disminuido entre 2009 y 2014 (según las proyecciones que ofrecen los datos conocidos ahora) en 492 millones de euros, un 4,20%.

Penaliza la recaudación

El sistema de financiación autonómica penaliza a Madrid por incrementar su recaudación. Así, ingresó 58 millones de euros más de los proyectados. El actual sistema hace que este incremento genere que Madrid tenga que aportar a las demás comunidades autónomas (al fondo de garantía) 113 millones de euros y empeore su fondo de competitividad en 42 millones de euros.

Es decir, si Madid hubiera recaudado los 347 millones de euros que había proyectado, en lugar de los 405 que finalmente recaudó, hubiera recibido 261 millones, en lugar de los 163 que terminó recibiendo del sistema. Así, pierde 98 millones de euros en la liquidación de 2012. Fuentes de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid no esconden su enfado en conversación con Libre Mercado y tachan esta situación de "sinrazón".

Datos de recaudación en relación a la liquidación del Sistema de Financiación Autonómico

Menos financiación por habitante

Si nos fijamos únicamente en el periodo comprendido entre la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica en 2009 y la última liquidación (2012), la Comunidad de Madrid se convierte en la única Comunidad Autónoma que pierde financiación per cápita por habitante real. Así, mientras Cantabria o La Rioja incrementan en 300 euros su financiación por habitante, Madrid pierde 24. De hacer la comparativa con 2014, la pérdida se multiplica hasta los 83 euros.

Financiación per cápita

Esto sucede por el diseño del sistema que hace que en Madrid 638.000 habitantes no se computen a efectos de financiación sanitaria, lo que supone un 10% de la población. En el caso de Cataluña ese porcentaje se reduce al 1%. Para otros servicios públicos fundamentales 352.000 habitantes de Madrid quedan sin computar.

El actual sistema perjudica a Madrid, mientras que comunidades como Aragón, La Rioja o Extremadura se convierten en las que más incrementan su financiación.

Esta circunstancia, unida al galimatías de fondos que componen el sistema de financiación autonómica y a un tope establecido únicamente para Madrid convierten a esta comunidad en la única que empeora su situación financiera dentro de este sistema, a medida que mejor funciona su actividad y recaudación.

Desde la Consejería de Hacienda recuerdan que la comunidad de Madrid financia el 70% de los 161 millones que 9 comunidades autónomas reciben adicionalmente en la liquidación definitiva del Fondo de Garantía. Una circunstancia que convierte a Madrid en la única región que pierde recursos del Fondo de Competitividad (42 millones).

Lo que pide Madrid

Desde la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid recuerdan que el Gobierno de Rajoy ya se comprometió a poner en marcha un nuevo modelo de financiación a partir de 2015, aunque Hacienda ya ha señalado que no se cumplirá ese plazo. De momento, el equipo de Enrique Osorio en madrid ha reclamado que el Ejecutivo eleve las entregas a cuenta que reciben las comunidades del 98% de la estimación de ingresos al 102%.

Además, solilcita que se elimine el tope que sobre Madrid pende para la recepción de las partidas que se reciben por el Fondo de Competitividad. Unos topes ideados para las comunidades con mayor capacidad fiscal pero que actualmente sólo afectan a Madrid. Desde la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad, insisten en que esta circunstancia podría cambiarse sin necesidad de hacer una modificación de toda la ley.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios