Menú

Pedraz deja en libertad bajo fianza de 200.000 euros al auditor de Gowex

El juez puso ayer en busca y captura a Díaz Villanueva al no haber podido localizarlo. Hoy se ha presentado voluntariamente.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado este viernes en libertad bajo fianza de 200.000 euros al socio de M&A que auditó las cuentas de Gowex, José Antonio Díaz Villanueva, porque dio la "cobertura necesaria" al falseamiento contable sin declarar sus ingresos a la Hacienda Pública.

Pedraz, que ha dejado también en libertad sin medidas cautelares al consejero Javier Solsona, ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción atendiendo a la capacidad económica del imputado, que ha admitido que sus últimos ingresos anuales fueron de 300.000 euros.

El juez puso ayer en busca y captura a Díaz Villanueva al no haber podido localizarlo en ninguno de sus domicilios ni teléfonos, pero el auditor se ha presentado voluntariamente esta mañana en la Audiencia Nacional, que ha abandonado a las 13:45 horas.

El magistrado considera que el auditor, trabajador de la empresa M&A Auditores "dio la cobertura necesaria" al expresidente de la compañía para falsear las cuentas en la última década. Apunta, en un auto hecho público este viernes, que Díaz Villanueva cuenta con capacidad económica suficiente ya que sus últimos ingresos declarados ascienden a 300.000 euros.

"Llama la atención la forma en la que se le pagaba por su trabajo y que ni lo declarara a la Hacienda Pública", asegura Pedraz.  El auditor se ha presentado voluntariamente esta mañana ante el Juzgado Central de Instrucción número uno para declarar, después de que ayer se ordenara su busca y captura al no localizarle, según informaron fuentes jurídicas.

El juez ha dejado, además, en libertad sin la imposición de medidas cautelares, al consejero de Gowex Javier Solsona, al que también ha tomado declaración como imputado a lo largo de la mañana.

Durante el interrogatorio el auditor ha mantenido que no recibió "indicación ninguna" del expresidente de la empresa "en el sentido de cómo debía hacer las auditorías", Jenaro García. Pedraz apunta, no obstante, que García manifestó en una conversación con Solsona "que la auditoría era falsa y hecha para dar cobertura a las cuentas falsas".

El auto agrega que, en las auditorías, Díaz Villanueva, "no circularizó a ningún cliente" y realizó las comprobaciones de facturas y pagos en cuentas corrientes. A este respecto, Pedraz se refiere a la declaración de otro de los consejeros, Francisco Martínez Marugán, que le confesó que muchas de las facturas "no existían" y "simplemente aparecían en una hoja de excel".

Se trata de la tercera fianza que impone el magistrado que investiga el maquillaje de las cuentas de Gowex. García, que declaró el pasado lunes, dispone de 15 días para depositar en el Juzgado 600.000 euros mientras que Martínez Marugán debe hacer frente a un abono de 50.000 euros.

El magistrado continuará tomando declaración a los imputados en la causa el próximo lunes, cuando están citados los presuntos testaferros empleados por el expresidente de Gowex para falsear las cuentas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios