Menú

Madrid, sobre el sistema de financiación: "La injusticia es ya demasiado grande"

En el arranque de la reunión de Montoro con las autonomías, el consejero de Hacienda de Madrid se ha quejado de las "injusticias" del sistema.

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid pedirá al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro que "las ayudas que va a repartir a todas las comunidades autónomas beneficien especialmente a Madrid". Enrique Osorio ha hecho esta demanda ante los periodistas a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves en el ministerio de Hacienda y que reúne a todas las comunidades autónomas.

Sobra la mesa hay varias cuestiones: la primera de ellas es que las seis comunidades incumplidoras con el objetivo de déficit deberán presentar al ministro sus planes de ajuste de cara a este ejercicio. Cataluña, Murcia, Castilla la Mancha, Valencia, Aragón y Navarra pondrán en relieve sus planes que no está previsto que sean aprobadas esta jornada, según han comentado los consejeros a la entrada del encuentro.

Osorio se ha mostrado indignado una vez más por que las ayudas que concede el Gobierno sean siempre para las mismas comunidades autónomas. "En las últimas semanas hemos conocido datos importantes, como la liquidación del año 2012, donde hemos visto que Madrid es la comunidad que peor evoluciona en el sistema de financiación", ha dicho el consejero madrileño que ha puesto de manifiesto como Madrid es la comunidad mas solidaria tanto en términos absolutos como relativos.

"Consideramos que el sistema especialmente insolidario" con la capital. "Vamos a defender que si esas ayudas financieras que quiere dar el Gobierno, si sobra el dinero, sean para todas las comunidades autónomas y en especial para Madrid" ya que es a la que mas le perjudica el sistema.

Cataluña viene a "escuchar no a proponer"

El consejero de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha dicho a la entrada que "no venimos a proponer, sino a escuchar". Cataluña es una de las comunidades autónomas que no cumplió el año pasado con el objetivo de déficit y que tendrá que presentar el plan de ajuste aunque Mas-Collel no ve razonable que se apruebe este jueves.

"Los ingresos del año 2015 son nuestro interés primordial, estamos comprometidos con el mantenimiento del mismo nivel de gasto de 2014", ha dicho el consejero catalán. Su único objetivo es conocer los ingresos de cara a 2015 y que estos sean suficientes para pagar los servicios públicos y para "restaurar la paga doble de los trabajadores públicos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios