Menú

Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón necesitan más ajustes para cumplir con el déficit

Según la Autoridad Fiscal Independiente, estas cuatro regiones no lograran cumplir el objetivo del 1% del déficit para 2014.

La Autoridad Fiscal Independiente (Airef) ha publicado este lunes el primer informe sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las CCAA que inclumplieron el pasado año el compromiso de estabilidad presupuestaria.

Según los expertos, de las seis regiones españolas que no lograron sus objetivos en 2013, sólo lo conseguirán este año reducir el déficit al 1% Navarra y Castilla-La Mancha. El resto (Cataluña, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana) tendrán que aplicar nuevos ajustes de forma inmediata, si quieren cuadrar sus cuentas.

El organismo que preside José Luis Escrivá, asegura que "pese al esfuerzo fiscal realizado en los últimos años se precisan en general de más medidas, aunque de distinta intensidad en cada una de las regiones".

Valencia y Murcia se llevan la peor parte. La Airef considera que "deben revisar en profundidad" sus Planes Económico Financieros "con la introducción de un conjunto ambicioso de medidas". El de Cataluña deberá ampliarse con la introducción de "medidas adicionales" y el de Aragón debe "concretar algunas de las medidas incluidas".

Respecto a las causas que determinan el riesgo de incumplimiento, los expertos consideran que el Gobierno valenciano ha presupuestado 1.000 millones de financiación que no están aprobados. La Airef no confía tampoco es los datos de ingresos y gastos de Murcia. La Generalidad de Cataluña cree que recaudará 2.097 millones por la venta de una serie de activos que podría retrasarse a 2015. Por último, el documento señala que Aragón no ha tenido en cuenta que sus ingresos se han reducido.

Hacienda: "No hacen falta más recortes"

Este documento, se publica con carácter previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves en el que está previsto la aprobación de los PET de cada una de las regiones.

Según declaró la semana pasada el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, esta comisión trabaja sobre un conjunto de medidas remitidas por las propias comunidades autónomas "y que no forman parte de la posición del Ministerio de Hacienda". En contra de los que opina la Airef, "el Ministerio defiende que no hacen falta en este momento más recortes, sino que lo que hace falta es eficiencia en el gasto", dijo Beteta.

Así, ha apuntó a una serie de "recomendaciones" que llegarán al CPFF dirigidas "a la mayor eficiencia en la utilización de recursos públicos" e insistió en negar la existencia de cualquier recorte. "Lo que se hará es un análisis de aquellas que tengan que ver con la eficiencia del gasto", subrayó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios