Menú

El Ibex se deja más de 800 puntos en su peor racha desde enero

Los analistas estiman que el Ibex podría seguir cayendo en lo que queda de mes hasta alcanzar los 9.750 enteros.

Los analistas estiman que el Ibex podría seguir cayendo en lo que queda de mes hasta alcanzar los 9.750 enteros.

Agosto negro para los mercados bursátiles españoles. Las turbulencias que generó a finales de julio la suspensión de pagos de Argentina, el agravamiento de las tensiones geopolíticas en la Franja de Gaza y en Ucrania, unido al veto a las importaciones impuesto esta semana a los productos frescos de Europa y EEUU por parte de Rusia han lastrado al rojo a todas las bolsas europeas.

Además, la entrada en recesión de la economía italiana ha vuelto a sembrar las dudas de los inversores sobre el continente. En España, el Ibex 35 ha encadenado seis jornadas consecutivas de caídas en las que ha perdido 850 puntos, su peor racha desde principios de año.

Este viernes la bolsa española ha vuelto a abrir en rojo y ha llegado a perder la barrera psicológica de los 10.000 puntos. Sin embargo, finalmente la bolsa española ha conseguido romper con ese rally bajista y ha repuntado un 0,26% hasta situarse en los 10.104 enteros. Aún así, todas las tensiones e incertidumbres políticas unido a la característica volatilidad de agosto, con un menor volumen de operaciones, ha pasado factura al selectivo que se ha dejado en la semana un 3,9%.

Con todo, en lo que llevamos de agosto el principal selectivo de la bolsa española ha perdido prácticamente todo lo ganado durante el año. De hecho, el año comenzó con el Ibex cotizando en los 9.760 puntos cota que varios analistas consultados por Libre Mercado podría ser el nivel en el que la bolsa española cerrase el octavo mes del calendario.

Además, los rumores de que la troika -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo- podría retirarse de Grecia, lo que afectaría a todos los países de la zona euro, están afectando de lleno a los mercados. "Sería quitar cierto margen de maniobra al gobierno griego que tiene pendientes más de 500 reformas para aprobar en septiembre", asegura a Libre Mercado Regino García, gestor de cuentas de Iron Fx. "Esto genera incertidumbre en el sector, porque si hacen esto con Grecia qué no harán con el resto de países". A estos temores hay que unir las tensiones geopolíticas entre Israel y Palestina y entre Rusia y Ucrania, dice.

Carlos Vallés, también gestor de cuentas de Iron Fx, asegura que lo que estamos viendo estos días es que no han funcionado como soportes niveles muy importantes en el Ibex. "Vemos como sí pueden llegar a niveles de los 9.750 euros durante el mes de agosto. Los datos ahora no cuentan mucho, estamos muy condicionados por la situación en Irak y Ucrania".

Además, la prohibición rusa y lo que puede afectar a la economía europea está creando grandes dudas en el mercado europeo ya que los inversores descuentan que el crecimiento de la economía de la zona podría estancarse en los que queda de 2014. Ya lo afirmó ayer Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, al asegurar que la sanción rusa afectaría más a la zona euro que a otras.

En este marco de dudas, los inversores están sacando su dinero de la renta variable de bolsas como la española y lo están depositando en bonos de otros países y en el oro, que de nuevo se está convirtiendo en un valor refugio.

"Vemos como el oro se está viendo beneficiado de esa salida de dinero de las bolsas, funciona como valor refugio, por esta incertidumbre, está claramente en una tendencia alcista", asegura Vallés que explica que el precio objetivo de este mineral precioso estaría en los 1.340 dólares desde los 1.317 actuales. "Hay que tener cautela, no creo que llegue a mas esta incertidumbre porque a nadie le conviene, cuando se limite esta incertidumbre las bolsas volverán a subir", garantiza.

Además, y pese al crecimiento de la economía española en los últimos meses, todas estas tensiones vuelven a sembrar la duda del fantasma de la recesión, lo que hace que la prima de riesgo de los países periféricos, entre ellos España, se dispare.

El viernes se salva del rojo

Los valores bancarios han 'tirado' del Ibex para salvar de las pérdidas la última jornada, en la que a primera hora llegó a perder la cota psicológica de los 10.000 puntos. Popular ha sumando un 2,35% y ha liderado los avances, seguido de Sabadell (+2,05%). Santander ha ganado un 0,94% y BBVA un 0,56%.

En el lado de las caídas han despuntado FCC, que ha perdido un 1,59%, Jazztel (-1,47%) y Amadeus (-0,82%). Iberdrola ha cedido un 0,63%. En las últimas cinco sesiones, todos los valores se han teñido de 'rojo', con FCC a la cabeza tras desplomarse un 14,44%.

El Ibex ha escapado junto a Milán (+0,3%) de las pérdidas generalizadas en Europa. Francfort ha perdido un 0,5%, Londres un 0,4% y París un 0,1%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios