Menú

CGT-AENA vuelve a convocar paros parciales en Barajas

El sindicato tacha de "expolio" a los ciudadanos la privatización parcial del gestor aeroportuario.

El sindicato CGT ha vuelto a convocar paros parciales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para los próximos días 29 y 31 de agosto "en defensa" del servicio público aeroportuario. Después de la desconvocatoria de la huelga que iba a llevarse a cabo los días 15 y 17 de agosto por, según el sindicato, "percibir un principio de acuerdo con la empresa", han vuelto a retomar sus reivindicaciones.

Este miércoles, el sindicato se ha reunido con AENA durante al menos dos horas pero el encuentro ha terminado sin acuerdo. Acusan al Gobierno de querer "expoliar" a los ciudadanos con la privatización parcial del gestor aeroportuario. Los paros se realizarán el día 29 de agosto entre las 15:00 y las 20:00 horas y, durante el día 31 de agosto, de 07:00 a 10:00 y de 20:00 a 24:00 horas, ha informado el sindicato.

La organización denuncia que el PP pretende dar luz verde a la privatización de Aena fuera del período ordinario de sesiones y a través de su tramitación de urgencia en una comisión, para dejar al primer operador mundial de aeropuertos "en manos de fondos buitre transnacionales, colocando sus acciones en bolsas como las de Londres y Nueva York".

"En la reunión ha pasado lo que siempre pasa, el ministerio de Fomento manda unos servicios mínimos que están entre el 90 y el 100% de la plantilla normal operativa", ha contado a Libre Mercado Enrique Jiménez, delegado sindical de CGT en AENA. La huelga está convocada en unas franjas en las que no trabaja el personal administrativo que es lo que hace que se "desenfoque la proporcionalidad del personal que puede hacer huelga en navegación aérea los servicios coinciden con la plantilla programada para esos días", protesta Jiménez.

El sindicato pretende con esta huelga alertar de que "cuando esto esté privatizado nadie va a garantizar unos servicios mínimos de un 90% o de un 100%. Nadie va a amparar de esta manera automática y directa los servicios". CGT considera que en el momento que AENA sea privada no va a poder actuar como árbitro entre los usuarios y las empresas porque "va a estar condicionado por intereses privados de parte".

Están llamados a los paros los trabajadores que tienen que ver con la coordinación de emergencias, seguridad operacional, bomberos servicios médicos, procesos técnicos de operaciones, entre otros. . CGT-Aena entiende la privatización parcial del gestor aeroportuario "no es más que otro de los grandes pelotazos que conocemos en el pasado, pone en grave riesgo un sector estratégico en nuestra economía, como es el del turismo", que supone casi un 10% del empleo en nuestro país y cerca del 14% del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios