Menú

El Estado es un pésimo empresario: su gran holding pierde 200 millones en 2013

La SEPI consigue maquillar sus números rojos gracias a la participación minoritaria en otras empresas (en su mayor parte privadas).

Las empresas públicas propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no pasan por su mejor momento. El informe anual de la heredera del antiguo Instituto Nacional de Industria (INI) desvela que 6 de las 16 empresas participadas por el SEPI de forma directa y mayoritaria cerraron el pasado año en números rojos.

La Agencia EFE, el Grupo Navantia, Tragsa, el Hipódromo de la Zarzuela, Mayasa y Humosa lastran los resultados de la sociedad estatal, que registró en 2013 unas pérdidas de explotación -diferencia entre los ingresos y los costes de actividad- de 193 millones de euros. Así, mientras que en 2012 las empresas del holding del Estado le procuraron una cifra de negocio de 4.364 millones de euros, el pasado año, esta cuantía se redujo hasta los 3.992 millones.

Tal y como se observa en la siguiente tabla, la Sepi llega a poseer el 100% del capital de 9 de estas empresas.

A pesar de este resultado, la Sepi consigue salvar sus números rojos gracias a la participación minoritaria en otras empresas (en su mayor parte privadas) que ascendió a los 692 millones de euros.

Dentro de este importe, destaca la plusvalía de la venta de más de 12 millones de acciones de EADS (hoy Airbus Group). De esta manera, el organismo se anotó un beneficio neto atribuido de 500 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone multiplicar por más de 10 los 48 millones obtenidos en 2012.

Las que pierden

Agencia EFE: la crisis de los medios de comunicación y la reducción de los contratos de las instituciones públicas son los motivos que explican principalmente el resultado negativo de la Agencia de noticias EFE, según el informe de la Sepi. Con una plantilla de 1.146 empleados, EFE se anotó unas pérdidas netas de 7,3 millones de euros.

Navantia: ni los 195 millones que le ha aportado el Ministerio de Defensa a los astilleros españoles han servido para evitar unas pérdidas de 59,7 millones de euros. El informe achaca estos resultados a las restricciones presupuestarias de los países desarrollados y a la intensa renovación de la flota naval española que realizó Defensa en los años anteriores a la crisis, lo que se ha traducido en una significativa reducción de su inversión en los últimos años.

Defex: la comercializadora de los productores de armamento españoles cerró 2013 con pedidos por valor de 25,9 millones de euros principalmente para Brasil, Camerún y Arabia Saudí, con lo que su cartera de pedidos se elevó hasta los 91 millones. Según el documento, la dotación de una provisión no recurrente por contingencias fiscales es el motivo que explica una pérdidas netas de 2,1 millones de euros.

Tragsa: el grupo especializado en las infraestructuras de desarrollo rural y medioambiental considera que las dificultades financieras de las Administraciones Públicas son el motivo principal que explica unas pérdidas después de impuestos de 18,6 millones de euros. A esto hay que añadirle "los elevados costes de personal al no haberse realizado el ajuste de plantilla previsto".

Hipódromo de la Zarzuela: la crisis ha provocado el cierre de un gran número de hipódromos en nuestro país, así como la salida de caballos estabulados hacia el sudoeste francés. El año pasado se celebraron en el popular recinto madrileño 261 carreras (el 59,7% de las carreras españolas), lo que supone 26 competiciones más que en 2012, una cifra que no pudo rectificar sus números rojos de 4,2 millones de euros.

Mayasa: la compañía minera especializada en proyectos de investigación relacionados con el mercurio apenas logró una cifra de negocio de 1 millón de euros, cuantía insuficiente para compensar sus costes de estructura, por lo que registró perdidas de 2,4 millones.

Hunosa: inmersa en un plan para decidir su futuro, la empresa minera se dejó en 2013 una total de 14,9 millones de euros a pesar de la reducción de plantilla y el cierre de pozos.

Las que ganan

Correos: las cuentas de la empresa de mensajería son unas de las que mejor paradas salen con la publicación de este informe. La evolución de las nuevas tecnologías ha provocado un descenso del número de envíos postales y, aunque también han conseguido que aumenten los envíos de la paquetería gracias a las compras por internet, no logran hacer rentable su actividad.

El año pasado, Correos se anotó un beneficio de 48 millones de euros, frente a los números rojos de 3,97 millones contabilizados un año antes. No hay que olvidar que esta compañía recibió una subvención 139 millones en ese mismo periodo de euros por la prestación de un servicio postal universal correspondientes a 2009 y 2010.

Sepides: la compañía dedicada a la inversión y financiación de proyectos empresariales para su radicación en el territorio nacional apenas logró un beneficio de 100.000 euros el año pasado.

Cetarsa: el informe considera que las actuaciones legislativas dirigidas a disminuir el consumo del tabaco y el endurecimiento del régimen fiscal de este producto han influido en que la compañía tabaquera haya elevado su beneficio sólo hasta los 1,5 millones de euros.

Mercasa: participada únicamente en un 51% por el Estado, la compañía alimentaria se anota unos beneficios de 5,5 millones de euros, un dato muy similar al del año anterior.

Saeca: la sociedad agraria aprobó el año pasado avales de 147 millones para más de 500 operaciones. Con un riesgo en vigor de su cartera de avales de 340 millones de euros, Saeca logró cerrar el año en números negros.

Enusa: la compañía nuclear ha logrado elevar su cifra de negocio un 50%, hasta los 436 millones de euros. Participada en un 60% por el Sepi, Enusa logra ganar 7.8 millones de euros.

Ensa: otra empresa pública nuclear que vuelve a ganar dinero gracias a las expectativas de construcción en Reino Unido, China, India y Rusia. En 2013, Ensa logró una cifra de negocio de 105 millones de euros, de los que el 64% corresponde a los mercados exteriores. El beneficio de esta compañía asciende a los 6,5 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios