Menú

Montoro premia con más dinero a Cataluña el día después de la Diada

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas de liquidez para las CCAA que benefician especialmente a Cataluña.

El Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas de liquidez para las CCAA que benefician especialmente a Cataluña.

El Gobierno del PP ha aprobado este viernes las nuevas facilidades financieras que acordó con las CCAA el pasado julio, justo el día después de la Diada, y que, curiosamente, favorecen sobre todo a Cataluña. De este modo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy vuelve a premiar a las autonomías incumplidoras en materia de déficit público mediante un nuevo balón de oxígeno a nivel financiero.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley para pagar facturas pendientes de cuatro Ministerios, pero en el que también se incluyen las nuevas medidas de liquidez para Comunidades Autónomas y Entes Locales avanzadas antes de verano.

Por un lado, Hacienda retrasa, una vez más, el pago de las devoluciones negativas de los años 2008 y 2009. De este modo, las CCAA tendrán un período de 20 años, a contar desde 2012, para abonar la cantidades que el Estado les ingresó de más en esos dos ejercicios.

"El impacto en la mejora de liquidez de las Comunidades Autónomas es de 1.362 millones de euros anualmente. En el caso de Entidades Locales esa mejora en 2015 se elevaría a 458 millones de euros", según recoge la referencia del Consejo de Ministros.

En segundo lugar, las CCAA que se han acogido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) podrán diferir los pagos de amortización de 2015 correspondientes a ese crédito extraordinario. Esto no es un ahorro en sentido estricto porque tendrán que pagar la cantidad, pero supondrá que el año que viene no tendrán que refinanciar dicha cuantía (no tendrán que acudir a los mercados ni al FLA). Ese año de carencia adicional aportará a las regiones una liquidez adicional por 2.080 millones de euros en 2015.

En tercer lugar, el Gobierno también rebaja a las CCAA los intereses a pagar por los fondos del FLA, con un ahorro estimado de 2.047 millones de euros en 2014 y 2015.

Además, el Ejecutivo modifica el apartado 2 del artículo 14 del Real Decreto Ley de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero, del 13 de julio de 2013, que queda redactado así: "Las condiciones financieras aplicables a estas operaciones de crédito se establecerán por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Competitividad."

Por tanto, se suprime la última parte del apartado hasta ahora en vigor: "las condiciones (financieras) garantizarán la repercusión de los gastos financieros y demás costes en que incurra el Fondo de Liquidez Autonómico". Esto significa que, en la práctica, el Gobierno podrá modificar a mayores la condiciones financieras acordadas en el rescate autonómico, según convenga en cada momento.

Todas estas medidas otorgarán, en definitiva, un mayor margen de gasto a las CCAA más incumplidoras, a costa de las autonomías más responsables como, por ejemplo, la Comunidad de Madrid. Cataluña será, de lejos, la región más beneficiada, con casi 1.900 millones de euros de ahorro hasta finales de 2015.

Además, el Ministerio de Hacienda ha confirmado a Libre Mercado que está estudiando aprobar un nuevo FLA para que las CCAA puedan sufragar parte de su gasto social, como, por ejemplo, la financiación de guarderías y hospitales, entre otras partidas, lo cual también beneficiará especialmente a Cataluña por ser una de las regiones con más gasto, déficit y facturas pendientes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios