Menú

El Corte Inglés elegirá hoy al sucesor de Álvarez

Todo apunta a que Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, es la persona que reúne los atributos para ser nombrado el nuevo responsable fuerte del grupo.

LM/ Agencias
0
Todo apunta a que Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, es la persona que reúne los atributos para ser nombrado el nuevo responsable fuerte del grupo.

El consejo de administración de El Corte Inglés se reunirá este martes en Madrid para elegir al nuevo presidente de la compañía tras el fallecimiento este domingo de Isidoro Álvarez a causa de una dolencia cardiaca, informaron a Europa Press en fuentes del grupo de distribución.

La muerte de Álvarez ha dejado el máximo órgano de gobierno de la compañía compuesto por ocho miembros: Dimas Gimeno Álvarez, director general del grupo; Manuel Pizarro, adjunto a la Presidencia; Leopoldo del Nogal; Juan Hermoso; Florencio Lasaga; Carlos Martínez; Cartera Mancor (representada por Paloma García), y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).

Pizarro, que el pasado mes de junio fue nombrado adjunto a la Presidencia de El Corte Inglés, fue el último en incorporarse al consejo, concretamente en la reunión celebrada el pasado 31 de agosto, con motivo de la Junta general de accionistas, además del que fuera decano del Colegio de abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, que ejerce la Secretaría del consejo.

Aunque desde El Corte Inglés se guarda un respetuoso silencio sobre el relevo en la presidencia hasta que se conozca la decisión del consejo de administración, otras fuentes empresariales indicaron a Europa Press que, atendiendo a la trayectoria de la cadena, la lógica indica que Dimas Gimeno, sobrino de Isidoro Álvarez, es la persona que reúne los atributos para ser nombrado el nuevo hombre fuerte del grupo.

De este modo, Dimas Gimeno, de 39 años, sería el encargado de continuar con la labor de su tío al frente del gigante de la distribución, cuyo reto más importante es dar el salto internacional.

Dimas Gimeno, 13 años vinculado al grupo

En 2013 Gimeno fue nombrado director general del grupo, después de 13 años vinculado a la compañía. Nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Tiene un Máster en Derecho Privado por esta misma Universidad y un MBA por el IESE.

Inició su carrera profesional como vendedor de El Corte Inglés, actividad que compatibilizó con sus estudios universitarios. En el año 2000 se incorporó a los Servicios Centrales de El Corte Inglés en Madrid. Un año después, se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial y del primer centro de El Corte Inglés en la ciudad de Lisboa.

Como adjunto al director general de la filial portuguesa, colaboró durante cinco años en su consolidación y en el desarrollo de nuevos centros. En 2006 se abre el segundo centro de El Corte Inglés en Portugal, en la ciudad de Oporto, y se hace cargo de la dirección del mismo.

En 2008 vuelve a Madrid a los Servicios Centrales. Durante un tiempo trabaja en las áreas operativas más orientadas a la actividad de los grandes almacenes; ventas, compras, logística, marketing e Internet entre otras. Posteriormente se incorpora a la Dirección de Ventas. En 2009 es nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 es nombrado consejero de El Corte Inglés.

Dimas Gimeno es un especialista en la actividad de los grandes almacenes, con una importante experiencia acumulada después de haber trabajado como vendedor, director de tienda y su posterior paso por todas las áreas de gestión del negocio. Además, ha participado y representado a la empresa en foros internacionales del sector retail y Department Store.

Para el desarrollo de su labor y afrontar los nuevos retos en el horizonte, la expansión internacional y la diversificación de sus líneas de negocio en un entorno marcado todavía por la debilidad económica y del consumo, Dimas Gimeno se apoyará en su equipo directivo y en el asesoramiento de Manuel Pizarro.

Manuel Pizarro refuerza el área financiera

La de Pizarro fue una apuesta personal de Isidoro Álvarez para contar con una figura de referencia con la que reforzar el área financiera del grupo, una vez culminada la refinanciación de deuda y abierta la puerta de nuevas líneas de financiación con la apelación a los mercados, tras cerrar en 2013 la primera emisión de bonos de su historia por importe de 600 millones.

Fuentes próximas a la compañía explicaron a Europa Press que la labor de Pizarro se centrará, fundamentalmente, en explorar estas nuevas vías de financiación con la que apoyar la expansión del grupo y más si cabe ahora que el ya expresidente marcó como objetivo afrontar decididamente el reto de la internacionalización.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation