Menú
A sus 73 años

Arthur Laffer vuelve a la carga con un nuevo libro contra los impuestos

En La riqueza de los Estados, analiza el impacto de los tributos, la política energética y la laboral en la vida de los ciudadanos.

Arthur Laffer vuelve a estar de moda. El famoso economista estadounidense, ampliamente reconocido como uno de los liberales más influyentes de las últimas décadas, acaba de publicar un nuevo libro, La riqueza de los Estados, en el que analiza de los impuestos, la política energética y la regulación laboral en la vida de los ciudadanos.

El estudio, firmado junto con Steve Moore, Rex Sinquefield y Travis Brown, analiza estas variables en los 50 Estados de la Unión, comparando el desempeño de todos los territorios del país norteamericano.

Figuras tan influyentes como George Shultz, Steve Forbes, Phil Gramm o Jack Welch han aplaudido el resultado, por lo que no debería extrañarnos que el libro ya figure entre los más vendidos del país, como acreditan las listas del New York Times o el USA Today.

La presentación del informe tuvo lugar en la Fundación Heritage. Arthur Laffer comenzó su intervención explicando que la investigación ha analizado con detalle el desempeño económico de los once Estados de la Unión que han introducido un recargo propio en el Impuesto sobre la Renta a lo largo de las últimas décadas.

"Hemos considerado en todos estos casos la evolución del empleo, los ingresos fiscales, los flujos migratorios […] En todos y cada uno de los casos, la cuota de estos Estados sobre el total de la riqueza nacional ha experimentado una caída, alcanzándose descensos dramáticos en algunos casos", destacó Laffer.

Dicho esto, el experto en fiscalidad reconoció que "muchos políticos están dispuestos a asumir un menor nivel de crecimiento económico a cambio de disponer de más recursos para financiar el gasto educativo o sanitario. Sin embargo, cuando analizamos la productividad de estos servicios públicos, vemos que en ningún caso se han dado mejoras sustanciales".

Los impuestos y el desarrollo

Una vez Laffer dio por concluida su intervención, Rex Sinquefield tomó la palabra para seguir explicando el libro. Como co-autor del informe, destacó que "a menudo se piensa en los impuestos como un instrumento para confiscar un mayor nivel de recursos de las empresas y las personas. En realidad, como me comentaba hace algunos días el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, la presión fiscal no debe impedir el desarrollo económico, sino que debe facilitarlo".

Sinquefield se centró en los nueve Estados que nunca han llegado a introducir un recargo estatal en el Impuesto sobre la Renta. "Para estos territorios, el crecimiento medio del PIB a lo largo de la última década (2002-2012) ha superado el 62%. En comparación, durante el mismo periodo, aquellos Estados que sí tienen un recargo al uso en el Impuesto sobre la renta han experimentado un crecimiento medio del PIB del 46%", explicó el co-autor del libro.

Aludiendo a la célebre "curva de Laffer", Sinquefield explicó que, "para 2002-2012, el crecimiento acumulado de los ingresos tributarios en los Estados que no tienen un Impuesto sobre la Renta ha llegado al 82%. Entre los nueve territorios que aplican un recargo más alto en dicho gravamen, el aumento total durante la década estudiada se quedó en el 52%".

Para luego añadir que, "una vez más, vemos que aumentar las tasas impositivas no tiene por qué suponer más ingresos para Hacienda. De hecho, hablamos de Estados en los que ni siquiera se aplica un recargo en el Impuesto sobre la Renta, por lo que ese crecimiento de los ingresos tributarios bebe de otros gravámenes, como el IVA o los especiales".

Consciente de que estas diferencias fiscales pueden marcar la diferencia para muchos estadounidenses, Laffer ha acompañado el lanzamiento de este libro con la presentación de una nueva plataforma con la que su equipo de asociados ofrece asesoría a aquellos estadounidenses que quieren cambiar su residencia por motivos fiscales. "Para una familia media, el ahorro tributario a lo largo de toda una vida puede superar el millón de dólares", explica el legendario asesor de Ronald Reagan.

"Los impuestos influyen en los flujos migratorios"

Travis Brown tomó la palabra a continuación para hablar sobre el vínculo entre impuestos y flujos migratorios. "Encontramos fuertes correlaciones entre el aumento de las subidas impositivas y el aumento o caída de la población de unos y otros Estados. En el caso de California, calculamos que el éxodo hacia otros territorios ha tenido un coste de más de 54.000 millones de dólares en las dos últimas décadas", apuntó.

Brown explicó que, según detalla el libro, "estos movimientos de contribuyentes que se van de uno a otro Estado de la Unión tienen un enorme impacto económico. Desde 1992, estos flujos han afectado a más de 50 millones de personas, que han desplazado riqueza por valor de dos billones de dólares". A lo largo de estos veinte años, el Estado que más se ha beneficiado de estos flujos ha sido Florida.

"Kansas, ejemplo a seguir"

La puesta de largo del libro en la Fundación Heritage contó con el gobernador de Kansas, Sam Brownback, como invitado de excepción. El mandatario republicano subrayó que el informe de Laffer y sus colaboradores respalda las buenas consecuencias económicas de las políticas liberales. En este sentido, Brownback puso su gestión como ejemplo:

Cuando llegué a la Gobernación, el Estado de Kansas tenía un déficit fiscal que amenazaba con llegar a los 500 millones de dólares. Hoy, cuatro años después, estamos registrando un amplio superávit presupuestario que supera los 500 millones de dólares.

Todo esto lo hemos logrado mientras hemos bajado los impuestos. Por ejemplo, el recargo estatal aplicado a las rentas bajas ha pasado del 3,5% al 2,3%, mientras que el aplicado a las rentas altas cae del 6,45% al 3,9%. Además, hemos eliminado por completo un gravamen aplicado a las pequeñas y medianas empresas: antes pagaban una tasa estatal del 6,45%, ahora este impuesto no existe.

La tasa de empleo está aumentando año tras año, con un nivel de desempleo del 4,8% y una población activa que va en aumento; el número de nuevas empresas está creciendo de un modo nunca antes visto; los niveles de crecimiento de la economía se han acelerado; solamente entre 2012 y 2014, el ingreso personal ha subido un 2%... Como consecuencia, cada vez hay más personas que se trasladan a Kansas para vivir y trabajar aquí.

En Libre Mercado

    0
    comentarios