Menú

¿Por qué se ha desplomado el Ibex un 3% tras las palabras de Draghi?

Tras la reunión del BCE, las pérdidas se extendían entre las principales plazas de Europa.

Tras la reunión del BCE, las pérdidas se extendían entre las principales plazas de Europa.
Mario Draghi, este jueves | Efe

Draghi tumba las bolsas europeas, y, principalmente, la española y la italiana. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo han decepcionado a los mercados financieros por su falta de concreción. El Ibex 35 se ha desplomado un 3,12%, su peor caída desde enero, y ha perdido la cota de los 10.500 puntos. Los inversores descontaban que 'super Mario' -como le conocen en el mundo financiero-, no tocase los tipos de interés, en mínimos históricos desde la última revisión.

Lo que sí esperaban es que el presidente del BCE fuese más concreto a la hora de cuantificar el importe de la deuda privada que comprará para estimular la economía. Sin embargo, estas explicaciones no han existido. Lejos de ser concreto, Draghi ha alertado de que el crecimiento de la economía de la eurozona "es débil, frágil y dispar".

Con unos datos macroeconómicos en la zona euro cada vez más negativos, los inversores esperaban algo más. Medidas excepcionales para reactivar la economía de la zona. Pero eso no ha ocurrido, finalmente Draghi no ha sacado el bazoca que todos los inversores esperaban y la decepción se ha trasladado al mercado en forma de ventas en grandes volúmenes.

Después de una mañana marcada por la volatilidad, pero con pérdidas moderadas -en el entorno del 0,5%-, a partir de las 14:30, cuando Draghi ha comenzado a explicar las conclusiones de la reunión, las bolsas europeas han empezado a caer con fuerza.

El Ibex se tiñe de rojo

El rojo ha teñido las principales bolsas del Viejo Continente. Milán y Madrid han sido las más afectadas este jueves. Dentro del Ibex 35, todos los valores del han cerrado con pérdidas. Abengoa se ha precipitado un 8,76%, Gamesa un 6,11% y Popular un 5,89%. BBVA ha cedido un 3,61% y Santander un 3,92%. El Ibex retrocede hasta los 10.418 puntos, situándose en niveles de agosto.

El selectivo madrileño se ha erigido como la segunda plaza que más ha sufrido la decepción de Draghi, pues las pérdidas en Milán han alcanzado el 3,5%. París ha caído un 2,5%, Londres un 1,4% y Francfort un 1,1%. En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española repuntaba ligeramente hasta los 121 puntos básicos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios