Menú

Hipotecarse exige unos ingresos mínimos de 1.550 euros al mes

Los ingresos mínimos mensuales que exigen los diez grandes bancos del país son de 1.549,06 euros de media al mes.

Los bancos han aprendido de la crisis. A pesar de que en los últimos meses las entidades españolas han lanzado un gran número de ofertas hipotecarias, los bancos se han vuelto mucho más prudentes a la hora de prestar su dinero.

El contexto actual del mercado hipotecario español es muy diferente al de antes del boom inmobiliario. A día de hoy, el número de hipotecas que concede la banca ronda las 18.000 al mes, un 85% menos de las que se firmaron en mayo de 2007 (116.550), antes de que estallara la crisis. Esto ha ido acompañado de una bajada del importe medio otorgado por las entidades, en línea con la caída de los precios de la vivienda.

Así, mientras que la hipoteca media firmada en mayo de 2007 era de 150.810 euros, las que se están registrando este año son por una media de 99.164 euros, un tercio más bajas.

El fin de la barra libre del crédito hipotecario ha venido de la mano de un aumento del precio que cobran los bancos por prestar dinero. Así, el diferencial ha pasado del 0,28% que se registraba en 2007 al 3,22% actual, según un estudio de Kelisto.

Otro de los aspectos en los que los bancos se han vuelto mucho más exigentes es en los ingresos mínimos que exigen a las familias para contratar una hipoteca. Según el análisis, los ingresos mínimos mensuales que exigen los 10 grandes bancos del país son de 1.549,06 euros de media. En el caso de las hipotecas más baratas del mercado, los ingresos mínimos aumentan hasta los 2.300 euros mensuales, lo que significa que 11,33 millones de hogares no pueden acceder a ellas.

El préstamo más exigente en cuanto a ganancias es la Hipoteca Net Oro, de Caja España-Duero, que exige unos ingresos mensuales de 3.000 euros al mes para poder optar a un interés de euríbor+1,75%.

Por lo que respecta a las hipotecas de los grandes bancos, cinco de los 10 préstamos que ofertan también exigen ingresos mínimos, en línea con lo que sucede con las más baratas. De media, estos productos requieren de unas ganancias de 1.549,06 euros, lo que impide que las 8,43 millones de familias que ganan menos de 1.500 euros puedan acceder a ellas en las condiciones publicitadas por los bancos.

La hipoteca más exigente en este sentido es el Préstamo Hipotecario de Banco Popular, que cuenta con un diferencial mínimo del 2,25%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios