Menú

Ana Pastor adelanta un año récord en AVE, con 28 millones de pasajeros

La ministra de Fomento asegura que se terminarán las líneas ya comenzadas. Respecto a Aena, la privatización del 49% se cerrará en noviembre.

La ministra de Fomento asegura que se terminarán las líneas ya comenzadas. Respecto a Aena, la privatización del 49% se cerrará en noviembre.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención este martes en el Foro Líderes que organizan la Agencia Efe y KPMG. | EFE

Si se cumplen las previsiones de Fomento, la alta velocidad española ferroviaria cerrará 2014 con cifras récord. Según ha adelantado este martes Ana Pastor durante su intervención en el Foro Líderes, una iniciativa impulsada por la Agencia Efe y KPMG, todos los datos apuntan a que, tanto en lo que hace referencia al número de pasajeros como a los beneficios de Renfe, podemos estar ante un año histórico (entre otras cosas porque la operadora nunca ha presentado números positivos a final del ejercicio).

Pastor asegura que "el número de viajeros del AVE ha subido un 20%" en lo que va de año, con un récord en julio de 2,77 millones de usuarios. Si se mantiene esta tendencia, "Renfe podría cerrar el ejercicio con 28 millones de viajeros de AVE". En su opinión, gran parte de la culpa hay que atribuírsela a la nueva estrategia comercial, que "está dando frutos". De hecho, la ministra se ha vanagloriado de que no sólo la alta velocidad está en buena forma. Todo el transporte ferroviario muestra mejoras respecto a la situación de hace un año. Así, entre enero y agosto las mercancías transportadas por este medio han crecido un 9,8% y el número de contenedores lo ha hecho en un 8%

Todo estos datos han servido a la ministra para hacer una encendida defensa del estado de las infraestructuras en España ("uno de los diez países del mundo" más preparados en esta cuestión, ha asegurado), especialmente en lo que se refiere al transporte ferroviario. Por eso, ha asegurado que el Gobierno va a "seguir apostando" por el tren y el AVE y ha confirmado que se terminarán las líneas que ya se hayan comenzado: "No podemos dejar infraestructuras que están al 80% paradas. En este momento, hay personas que tardan dos horas para una distancia y otras que tardan cinco o seis horas para la misma distancia. Eso no es igualdad de oportunidades. Uno de los principales objetivos es duplicar la red de alta velocidad".

En este sentido, Pastor ha puesto cifras a su plan: Granada-Madrid se podrá hacer en menos de tres horas y Oviedo-Madrid en 3,25 horas frente a las cinco de los trayectos actuales. Eso sí, la alta velocidad española es una de las más caras del mundo y de las menos eficientes en términos pasajeros por kilómetro recorrido. Preguntada al respecto, la responsable de Fomento no ha desmentido las cifras, pero ha asegurado que su departamento trabaja "para ser lo más eficientes posibles. Hoy somos más eficientes que hace tres años".

Eso sí, la ministra ha asegurado que esto no costará un duro a los contribuyentes: "Renfe y Aena viven de lo que ingresan. No podemos pedir a un pensionista que financie estas compañías". Esto es sólo parcialmente cierto. Por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene se prevé que Renfe reciba más de 500 millones de euros como "compensación por servicio público", aparte de otras partidas que pagan líneas deficitarias. En total, las transferencias corrientes del Estado a Renfe-Operadora sumarán 607 millones, un 24% menos que en 2014, pero una cantidad muy importante en cualquier caso.

Aena: la privatización

El otro punto fuerte de la jornada estaba en la inminente privatización del gestor aeroportuario, Aena. En esta cuestión, Pastor también ha celebrado las cifras del presente ejercicio: "Los datos son excelentes. Un 4,6% más de pasajeros de enero a septiembre. Más de 500.000 toneladas de mercancías. 20 millones de pasajeros sólo en septiembre. El Adolfo Suárez Madrid Barajas ha crecido un septiembre un 7,2%".

La ministra ha asegurado que lo que ha cambiado es la gestión y que sí se puede conseguir que los Aeropuertos españoles sean rentables (hay que recordar que AENA acumula una deuda superior a los 10.000 millones de euros). Por eso, Pastor ha asegurado que "lo de las terminales faraónicas se han terminado. No encontrarán inversiones en terminales ni en nada que nos sonroje".

Eso sí, ha apostado por mantener todas las infraestructuras abiertas, aunque mejorando su eficiencia: "Tenemos una red de aeropuertos potentísima. Cuando llegamos se había iniciado un proceso de privatización de Madrid y Barcelona. Era un disparate, porque ésta es una red que se retroalimenta. Hicimos un plan de eficiencia. Había aeropuertos abiertos 24 horas para dos aviones al día. No es necesario cerrarlos, sino gestionarlos con eficacia".

Ahora, lo que está en el horizonte cercano es la privatización del 49% de Aena, que se completará antes de finales de noviembre. Los planes del Ministerio pasan por tener cerrado el "núcleo duro" en las próximas dos semanas y abrir luego la posibilidad de entrada al resto de inversores: "Llega capital privado porque hemos pasado de un saldo de caja negativo a un beneficio de 800 millones". ¿Y quién formará parte de este núcleo duro? Pues Pastor asegura que eso "lo tiene que decidir la mesa de contratación. Quien tenga la mejor oferta y cumpla los requerimientos". Eso sí, aunque estos accionistas de referencia tendrán acceso "al Consejo de Administración, el Gobierno ha considerado que la empresa tiene que seguir siendo pública".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios