Menú

El Ibex pierde más del 5% en apenas dos sesiones

En una sesión de máxima volatilidad finalmente, el selectivo madrileño ha cerrado con una caída del 1,7% hasta los 9.669 puntos.

Máxima volatilidad y tensión en los parqués. Son las dos palabras que definen la jornada de este jueves. Después del batacazo de ayer, en el que el Ibex perdió más del 3,5%, este jueves los mercados han abierto con un ligero rebote para sucumbir en elevadas pérdidas a medida que avanzaba la sesión. Finalmente, la Bolsa española ha logrado reducir las fortísimas perdidas que ha llegado a registrar en la sesión de más del 4%, pese a lo que ha cerrado la jornada con una caída del 1,72%, hasta situarse en 9.669,70 puntos, niveles de diciembre, afectada por la incertidumbre económica mundial y Grecia.

En estas dos sesiones negras para las bolsas, el selectivo español ha perdido un 5,31%, o lo que es lo mismo, 534 puntos, entrando en pérdidas anuales del 2,49%. Sólo en la primera quincena de octubre, el selectivo que engloba a las 35 principales empresas por volumen de capitalización de nuestro país, ha perdido un 10,68%.

Las constructoras y los bancos han sido lo valores que más han sufrido las dudas del mercado. FCC se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 4,9%, seguido de BME (-4,1%), OHL (-3,9%), Popular (-3,5%) y Red Eléctrica (-3,2%).

Tan solo cinco valores han logrado aguantar el tipo: Abengoa, que ha repuntado un 6,06% gracias a un informe de recomendación de Citi, IAG (+4,7%), ArcelorMittal (+1,5%), Mediaset (+0,7%) y Ferrovial (+0,3%).

El negativo también se ha impuesto entre los 'blue chips', que han perdido más de un 1%. El mayor golpe se lo ha llevado Telefónica, que ha cedido un 3,1%. Iberdrola ha perdido un 1,9%, Santander un 1,8%, BBVA un 1,7%, Repsol un 1,6% e Inditex (-0,8%).

El miedo a una nueva recesión ha hecho cundir el pánico en los mercados. La analista de Selfank Victoria Torre ha explicado que la sesión de hoy resulta "clave", ya que ayer se vivió una jornada de nervios que se manifestaron en "abultadas caídas" de los principales índices europeos.

Entre las causas de estos desplomes se encontraron los malos datos macroeconómicos estadounidenses, el temor a que Grecia abandone el programa de asistencia financiera y los nuevos casos de ébola en Dallas.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha moderado las subidas de la jornada y ha bajado de los 160 a los 149 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono se ha elevado hasta el 2,26%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios