Menú

De Guindos afirma que "ha desaparecido el estigma sobre la banca española"

El ministro de Economía y Competitividad se ha mostrado muy satisfecho de los resultados de las pruebas a la banca conocidas ayer.

Los resultados "han logrado que desaparezca el estigma sobre la banca española". Así de satisfecho se ha mostrado el ministro de Economía, Luis de Guindos, este lunes tras conocer ayer los resultados de os exámenes a la banca realizados por el Banco Central Europeo.

Todas las entidades españolas, las 15 que han tenido que enfrentarse a estos test de estrés, han superado estas pruebas por lo que De Guindos considera que el resultado ha sido muy satisfactorio porque ha logrado eliminar "el estigma hacia la banca española". El titular de economía ha querido destacar "el contraste con la situación de hace dos años y medio, en ese momento el principal riesgo para la economía española era el riesgo bancario".

En este momento, "la banca española es una banca solvente, que tiene liquidez" , ha asegurado el ministro de Economía durante la apertura de unas jornadas sobre la Ley Consursal organizadas por su ministerio y por el de Justicia. De Guindos ha recordado que el Gobierno ha tomado muchas medidas importantes en el sector financiero gracias a las cuales la banca española está ahora muy valorada en el resto de Europa.

"La banca española salió muy bien, no sólo de las pruebas de esfuerzo, que son hipotéticas, sino del estudio de sus balances", ha asegurado. Sin embargo, De Guindos ha reconocido que "la solvencia es condición necesaria pero no suficiente" para la buena marcha del sector.

Con respecto a la situación de Bankia, la entidad nacionalizada por la cual España tuvo que solicitar ayuda millonaria a Europa, el ministro ha resaltado que "mirando al futuro, hoy Bankia ha pasado las pruebas como una de las mejores del país", después de inyectar más de 22.000 millones de euros de capital y transferir al 'banco malo' cerca de 50.000 millones en activos tóxicos.

De Guindos ha vuelto a destacar que el objetivo mirando al futuro de Bankia es recuperar las ayudas públicas inyectadas. En cuanto a los plazos de venta el ministro no ha querido adelantar ninguna fecha y ha recordado que se estableció un "impas" durante el proceso que durasen las pruebas del BCE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios