Menú

Pablo Iglesias disfrazó de asociación sin ánimo de lucro su productora de TV

Realizó programas para la televisión pública iraní Hispan TV, spots televisivos para Izquierda Unida y también para Podemos.

Realizó programas para la televisión pública iraní Hispan TV, spots televisivos para Izquierda Unida y también para Podemos.
Pablo Iglesias. | Archivo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estuvo ofreciendo hasta 2013 los servicios de su agencia de servicios audiovisuales, Producciones con Mano Izquierda, como si fuera una empresa, cuando en realidad su estatus jurídico era el de una asociación cultural sin ánimo de lucro, tal y como recoge este martes El Economista.

La productora, que realizo programas para la televisión pública iraní Hispan TV, documentales, spots televisivos para Izquierda Unida y también para Podemos, estuvo operando así entre 2012 y 2013 como si fuera en realidad una organización con fines altruistas y no mercantiles, beneficiándose con ello, en teoría, de ventajas fiscales, recoge el diario económico.

Contratos con IU

Entre los contratos de la asociación cultural para la producción de los spots televisivos, ya que fuentes de la coalición confirmaron que se facturaron los trabajos con total normalidad, está Izquierda Unida, cuando la diputada autonómica del partido en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez Melero, pareja, además, de Iglesias, estaba trabajando para la misma. En la productora ha trabajado también Tristán Meyer, hijo de Willy Meyer, el que fuera cabeza de lista de IU en las pasadas europeas y que dimitió por el escándalo de la Sicav en Luxemburgo.

La situación se mantuvo hasta noviembre de 2013 cuando la productora de Iglesias decidió constituir una sociedad limitada para englobar esta actividad. Se trata de Caja de Resistencia Motiva 2, con Juan Carlos Monedero como administrador único. Fuentes de la productora aseguran que los trabajadores de la primera pasaron a ser contratados por la segunda, aunque en las últimas cuentas presentadas por Caja de Resistencia Motiva 2 no consta ningún trabajador ni hay registrados gastos de personal. Según fuentes de la productora, esta nueva sociedad es la que se encarga ahora de los proyectos audiovisuales mientras que la asociación cultural se ha quedado sin actividad.

Sin tener trabajadores en nómina, esta sociedad limitada ingresó 425.150 euros en sus dos primeros meses de vida. La productora logró un resultado de explotación de 365.442 euros entre el 23 de octubre y el 31 de diciembre, porque apenas registró unos gastos de 59.600 euros. Así, el beneficio neto fue de 295.025 euros, según consta en las cuentas de la productora.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios