Menú

¿Cómo será el trabajo dentro de 20 años?

El trabajo será más flexible e independiente en 2033, según PwC.

Dentro de 20 años los empleos serán más flexibles e independientes, de manera que los horarios y la permanencia en el centro de trabajo será menos rígida y el porcentaje de trabajadores en esta situación pasará del 8,1% actual al 42%, según un estudio presentado este jueves por la consultora PwC.

Según la previsión del informe "Trabajar en 2033", España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta dentro de dos décadas, concretamente hasta 2033, año en el que el número de ocupados se situará en 20,5 millones de personas y la tasa de paro en el 6,7%, porcentaje similar al que actualmente presentan países como Luxemburgo, Holanda y Dinamarca.

Sin embargo, para entonces, el paro estará fuertemente marcado por el nivel de cualificación de los empleados, de modo que los trabajadores de alta y media cualificación tendrían tasas del 1 y 3,5% respectivamente, mientras que para la baja cualificación el paro llegará al 18,8%.

Por ello el informe hace énfasis en la necesidad de que el sector educativo forme a sus alumnos de acuerdo con las necesidades del mercado, y prevé que los estudios más demandados serán los de tecnologías de la comunicación, la salud, la ingeniería civil y medioambiental y el sector financiero.

El socio de la empresa de servicios profesionales Carlos Ortiz-Cavañete ha afirmado en la presentación que "la flexibilidad es algo que la población activa está demandando", y ha destacado la diversidad de perfiles, la importancia de la formación continua y la "marca personal" de los trabajadores actuales.

El 42% de los directivos de recursos humanos encuestados para el informe cree que la modalidad de trabajo que predominará en su empresa en 2033 será aquella en la que el empleado tiene un horario flexible que desarrolla tanto en la oficina como en la distancia, algo que sólo predomina para el 8,1% de ellos en la actualidad.

Asimismo, el informe prevé que aumentará el trabajo autónomo y la contratación a tiempo parcial, de modo que será habitual trabajar en varios proyectos y para distintos empleadores al mismo tiempo. Otro de los elementos destacados del empleo será la internacionalización de los trabajadores, por lo que los departamentos de recursos humanos serán fundamentales para la "atracción y retención del talento", en opinión de Ortiz-Cavañete.

El informe también recoge las preferencias de los trabajadores jóvenes para elegir empleo que, según datos de la encuesta de formación y acceso al mercado de trabajo, dan prioridad a las oportunidades de hacer carrera respecto a cualquier otra variable, entre las que también destacan las condiciones económicas, las oportunidades de formación y la conciliación con la vida personal.

El informe se ha hecho público con la participación de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que ha afirmado que durante el periodo de recesión "no había ninguna flexibilidad" y ahora se está construyendo "un modelo económico más sólido que se apoya en la flexibilidad para crear empleo".

La secretaria de Estado ha expresado su preocupación por los desempleados de menos edad, ha recordado que "un tercio de los jóvenes de la OCDE busca empleo desde hace seis meses", y ha destacado la necesidad de mejorar en formación, añadiendo que el Gobierno está trabajando en una reforma de la Formación Profesional. En todo caso, ha destacado que "desde finales de 2013 la ocupación crece al mismo ritmo que el PIB".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios