Menú

Saber diversificar, clave para la inversión en fondos

Cada mercado se comporta de manera diferente en cada momento, por lo que la forma más eficiente de obtener rentabilidades es diversificando.

0
Cada mercado se comporta de manera diferente en cada momento, por lo que la forma más eficiente de obtener rentabilidades es diversificando.

Supongamos que queremos inveritr 20.000 euros y ponemos la totalidad de la cuantía en acciones de una compañía. Si baja la cotización de la empresa o si quiebra, toda la inversión registrará una pérdida. Sin embargo, si se divide estos 20.000 euros entre varios instrumentos financieros, las ganancias de unos pueden contrarrestar las pérdidas de otros instrumentos.

Cada mercado se comporta de manera diferente en cada momento, por lo que la forma más eficiente de obtener rentabilidades consistentes en el tiempo, es asignar su capital entre diferentes tipos de activos y mercados.

La diversificación proporciona mayor potencial de crecimiento, ya que su cartera no depende de que una única compañía, fondo o sector tenga una buena evolución. Por consiguiente, si una de sus inversiones no lo hace bien, otras podrían comportarse mejor y compensarlo. De esta forma, reduce su riesgo potencial.

La diversificación se puede conseguir de diferentes formas:

  • Por clases de activos: la forma más sencilla de diversificación es distribuir el capital entre renta variable, renta fija o mercados monetarios. Las proporciones de los tipos de activo variaran en relación al perfil del inversor.
  • Por áreas geográficas: si invierte no sólo en España, sino internacionalmente, evita vincular su inversión a la evolución de un único mercado.
  • Por sectores económicos: invierta en una variedad de sectores, como energía, servicios financieros, industria, sanidad, etc. Sí usted apuesta por una cartera de renta variable, es importante que considere invertir tanto en sectores cíclicos como en sectores defensivos.
  • Por estilos de inversión: cree un equilibrio entre los fondos que se concentran en las acciones de estilo growth o crecimiento -que ofrecen las empresas en expansión- y los que invierten en acciones de estilo valor o value -aquellas cuyo potencial todavía no ha sido reconocido por el mercado y por tanto están a un precio inferior al que deberían.

En Feelcapital queremos que el mundo de los fondos sea en un lugar mejor para invertir.

@Feelcapital es una plataforma web que analiza de forma personal el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD