Menú

Según su exsocio, Iglesias "cobra 3.000 euros a la semana del régimen iraní"

Se habría hecho a través de HispanTV, cadena pública iraní que emite el programa Fort Apache.

Libertad Digital
479
Se habría hecho a través de HispanTV, cadena pública iraní que emite el programa Fort Apache.
Pablo Iglesias | Archivo

El exsocio de Pablo Iglesias, Enrique Riobóo, ha desvelado este jueves en El Economista que el líder de Podemos y su productora están a sueldo de Irán, que le paga 3.000 euros a la semana desde 2012 por la emisión del programa de televisión Fort Apache. Además ha recordado que el propio Iglesias y Juan Carlos Monedero intentaron comprarle su canal con 200.000 euros que les dio el Gobierno venezolano.

Riobóo, que ya reconoció hace unos días que había pagado en dinero negro al líder de Podemos, explica ahora en una entrevista que en octubre de 2012 Iglesias le contó que "la televisión pública iraní se estaba instalando en España y que él empezaba a hacer un programa para ellos ese mes, por el que cobraba 3.000 euros a la semana". Se trata del espacio Fort Apache. Y añade que "la relación del líder de Podemos y la televisión pública iraní continúa todavía y sigue cobrando. En octubre me dijeron desde Hispan TV que habían renovado por 13 programas más".

Riobóo explica que él también llegó a tener relación comercial con Hispan TV ya que Iglesias le llevó "de la mano a negociar con Mahmud Alizadeht, el representante de la televisión pública iraní en España". "En octubre me comentó que fuéramos a hablar con los iraníes, que a él le pagaban 3.000 euros a la semana por Fort Apache y que yo podría sacar hasta 6.000 euros por distribuir la señal" indica el exsocio de Iglesias.

2.000 euros por la mediación

Mediación por la que el líder de Podemos le exigió "una comisión de más o menos el 40 por ciento. Al final, mi contrato se quedó en 5.000 euros al mes y yo le daba a Iglesias 2.000 euros al mes, la mayoría sin factura" añade, ya que era el propio Iglesias el que le pidió cobrar en negro. "De hecho, Iglesias me decía que tenía una asociación sin ánimo de lucro y que cuántas menos facturas hiciéramos mejor", afirma.

El acuerdo con el régimen de los ayatolás "duró tres meses cuando se decretó el embargo a Irán por parte de la UE y EEUU", explica. Aunque Iglesias siguió pese al embargo. "A mí Hispan TV me propuso alternativas para saltarnos el embargo, pero yo no acepté. Pablo me escribió un mensaje diciendo que Mahmud había aceptado su propuesta y que seguía".

"Nosotros nos quedamos sin ingresos y le pregunté a Pablo que qué iba a pasar con La Tuerka. Cuando se cayeron los iraníes, empezó a haber tensiones en el equipo y Sarah Bienzobas -otra de las dirigentes de Podemos- le dijo que aunque se cayeran los ingresos del Canal 33 no podía ser que la gente no cobrase. Él dice que cobrarían, en negro, con lo que saca de Fort Apache. Yo le insté a buscar otra fuente de ingresos", afirma Riobóo.

200.000 euros del Gobierno venezolano

"A finales de febrero de 2013 me proponen hacer más Tuerka. Así, Iglesias y Monedero me dicen que quieren hacer una Tuerka diaria y yo les digo que eso cuesta dinero. Entonces me preguntan cuánto les costaría tener el control del Canal 33", explica Riobóo.

Fue entonces cuando intentaron comprar el Canal 33. "Yo les dije que me sentaría a negociar con quien fuera a financiar la operación a partir del millón de euros. Me dijeron que Venezuela estaba detrás de la operación y que Monedero iba a ir a ese país en abril. Si Chávez no se moría, daban la operación por cerrada". Pero "Monedero volvió con 200.00 euros, por lo que la operación no salió".

"En ese momento, Pablo ya estaba muy crecido por su éxito en las tertulias de las televisiones nacionales y había puesto en marcha la operación IU", explica su exsocio. "Su objetivo era entrar en el partido, donde era asesor, en los puestos de salida y le dijeron que no. Por eso montó Podemos".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation