Menú

Siete fondos internacionales que siguen la filosofía value de Paramés

Existe multitud de alternativas internacionales al alcance del inversor interesado en seguir la filosofía que, hasta ahora, aplicaba Bestinver.

0
Existe multitud de alternativas internacionales al alcance del inversor interesado en seguir la filosofía que, hasta ahora, aplicaba Bestinver.

En el pasado artículo comentamos distintas alternativas nacionales a Bestinver, ya que tras la marcha de su equipo gestor ha dejado de ser la gestora de referencia en España en cuanto a value investing se refiere.

Pero, aparte de estos vehículos de inversión (Magallanes, Metagestión, Elcano SICAV, Solventis EOS SICAV o True Value), existe multitud de alternativas internacionales al alcance del minorista interesado en seguir invirtiendo sus ahorros con la misma filosofía que, hasta hace poco, seguía la gestora de Acciona.

1. Alken

Comencemos con una gestora con sede en Reino Unido y dirigida por el prestigioso y reconocido gestor Nicolas Walkewski. Tras ser el gestor estrella en la firma value Oyster, Walewski se aventuró a montar su propia gestora: Alken. En compañía de su socio Gilbert Gerber, procedente de Crédit Agricole, son los responsables del fondo estrella Alken European Opportunities A.

2. Tweedy, Browne

Tweedy, Browne es una de las gestoras value más antiguas y conocidas del mundo. En sus inicios, era el broker que el mismísimo Benjamin Graham utilizaba para realizar operaciones. Christopher Browne logró forjar una gran amistad con uno de los pupilos de Graham, el propio Warren Buffett.

Cuenta con dos fondos que siguen fieles a la misma filosofía de inversión en valor desde su nacimiento. Se trata del Value Fund y del Global Value Fund. Este último invierte no sólo en EEUU, sino a nivel mundial. Los actuales gestores son William H. Browne (hijo de uno de los fundadores), Thomas H. Shrager, John D. Spears y Robert Q. Wyckoff.

3. Janus

Jonathan Coleman (CFA Charterholder) es el responsable del famoso Janus Triton Fund. Esta gestora americana se acaba de hacer, precisamente, con los servicios del mejor inversor de renta fija del mundo: Bill Gross.

Su fondo Triton Fund se caracteriza por seguir una filosofía de inversión value que le ha permitido batir ampliamente al mercado. Desde su lanzamiento, en 2005, el fondo acumula una rentabilidad del 213% mientras que el índice de referencia o benchmark logró un 111%.

4. Fairholme Funds

Decir Bruce Berkowitz es decir uno de los nombres más conocidos del universo value. El que fuera nombrado por Morningstar (firma de análisis de fondos de inversión más importante del mundo) como gestor de la década, sigue gestionando sus fondos con la misma filosofía de inversión desde el inicio de su carrera.

El famoso Fairholme Fund ha convertido una inversión de $10 en $56,50, mientras que esa misma inversión en el benchmark apenas vale $17,84.

5. M&G

Un fondo muy interesante que comercializa esta gestora es el Recovery Fund. Sus responsables son Tom Dobell y Ed Protheroe. Invierte exclusivamente en Reino Unido. Entre sus principales posiciones se encuentran BP, Easyjet, Regus o Aviva.

6. Schroeder

Uno de los fondos más antiguos de Schroeder es el Recovery Fund, que en la actualidad está gestionado por Kevin Murphy y Nick Kirrage. También invierte en exclusiva en la Bolsa inglesa. Desde su lanzamiento, en 1993, el fondo acumula un retorno del 918% frente a un 402% del benchmark.

7. Financier de L'Echiquier

Esta pequeña gestora francesa cuenta entre sus fondos ofertados con el excelente Aggresor, que busca invertir en empresas europeas con un amplio margen de seguridad. Está gestionado en la actualidad por Damien Lanternier.

Al ser de origen francés, la exposición a dicho mercado es muy significativo, siendo hoy del entorno del 50%. Desde su nacimiento, en 1991, el fondo acumula un retorno del 1.647% frente a un modesto 209% del benchmark.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia