Menú

Funcas estima que el PIB crecerá un 2,4% en 2015

La entidad mejora una y dos décimas porcentuales sus previsiones económicas para este año y el que viene.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado una y dos décimas porcentuales sus previsiones económicas para este año y el que viene, y estima ahora que el PIB crecerá un 1,4% en 2014 y un 2,4% en 2015, impulsado por la evolución del tipo de cambio, la bajada del IRPF, el precio del crudo y los bajos tipos de interés.

Sin embargo, tal y como ha señalado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa, estos factores que impulsarán tanto el PIB el año que viene como el próximo son de naturaleza transitoria y pueden incluso llegar a darse la vuelta en el futuro, por lo que es necesario seguir con las reformas para mejorar la competitividad de la economía española.

La Fundación también ha revisado al alza las previsiones de empleo y estima ahora que esta variable crecerá un 0,9% este año y 2% en 2015, lo que se traducirá en la creación de 140.000 y 330.000 empleos a tiempo completo, respectivamente. Así, la tasa de paro bajará al 24,4% este año y al 22,5% el año que viene.

En materia de déficit, la Fundación espera que el saldo negativo de las cuentas públicas baje al 5,5% este año y al 4,6% el año que viene, por encima del 4,2% pactado con Bruselas. Además, cree que la deuda pública continuará al alza y se situará en el 102,6% en 2015.

Temas

0
comentarios