Menú

Montoro perdonará los intereses de la deuda a las autonomías

Hacienda anunciará este nuevo mecanismo de financiación para las CCAA el próximo martes 23 de diciembre.

Hacienda anunciará este nuevo mecanismo de financiación para las CCAA el próximo martes 23 de diciembre.

Las autonomías más incumplidoras tendrán una vez más el favor del Ministerio de Hacienda. Es cuestión de días que el departamento que dirige Cristóbal Montoro anuncie la condonación de parte de la deuda que las nueve CCAA que han adquirido con el Estado desde 2012 a través del Fondo de Rescate Autonómico.

Hacienda anunciará este nuevo mecanismo el próximo martes 23 de diciembre, en la reunión del del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El plan de Montoro consiste en la refinanciación de la deuda contraía con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y la financiación al 0% de los intereses de la deuda que todas las comunidades, no sólo las nueve adheridas al FLA, asuman en el futuro, para lo cual se aprobarán cambios legales en el último Consejo de Ministros del año.

Fuentes de Hacienda no han precisado el ahorro que esta rebaja de intereses puede conllevar para las comunidades, pero han apuntado que las medidas aprobadas el pasado 31 de julio (rebaja de tipos al 1% y ampliación en un año del plazo de carencia) dotaron a las comunidades adheridas al FLA de más de 4.000 millones de liquidez.

Cataluña, la región que más dinero le debe al Estado, sería la comunidad autónoma más beneficiada por los nuevos planes del Ejecutivo. Y es que España es el acreedor del 50% de la deuda que ha generado el Gobierno catalán en los últimos años: unos 32.600 millones de euros.

A la comunidad autónoma más deudora con el Estado le sigue Valencia, con 20.000 millones de euros, y a esta, Andalucía, con 15.000 millones. Estas tres regiones concentran más del 80% de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que asciende a 80.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios