Menú

Draghi impulsa el euro a la baja tras insinuar la compra inminente de deuda

Draghi insinúa que el BCE aplicará en breve el programa de compra de títulos de deuda soberana.

Draghi insinúa que el BCE aplicará en breve el programa de compra de títulos de deuda soberana.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reconoce en una entrevista al diario alemán Handelsblatt que los riesgos para el cumplimiento del mandato de estabilidad de precios de la entidad son mayores en la actualidad que hace seis meses, lo que ha llevado al banco central a comenzar los preparativos técnicos para modificar el alcance y composición de sus compras de activos a principios de 2015.

De este modo, Draghi insinúa que el BCE podría empezar próximamente a aplicar el programa de compra de títulos de deuda soberana. Concretamente, asegura que ya se están adelantando los preparativos técnicos para "cambiar la velocidad, el alcance y la composición de nuestras medidas a comienzos de 2015 en caso de que esto se haga necesario para enfrentar un largo período de inflación baja". Ve peligro de que en la zona euro se dé una espiral de bajada de precios que dificulte la reducción de las deudas, frente las inversiones de las empresas y la disposición al gasto de los consumidores.

Las palabras de Draghi han tenido un impacto significativo en la cotización del euro frente al dólar, debilitando el cambio de la moneda europea hasta los 1,2033 dólares, en mínimos de cuatro años y medio. Asimismo, la perspectiva de que el próximo 22 de enero el BCE pueda anunciar un plan de flexibilización cuantitativa (QE), que incluyera compras masivas de deuda soberana, ha reforzado la tendencia a la baja de la deuda europea, con el interés del bono español por debajo del 1,60%, lo que ha estrechado el diferencial con el 'bund' alemán a menos de 100 puntos básicos por vez primera desde mayo de 2010.

Por otro lado, Draghi considera que las bajas tasas de interés que existen actualmente en Europa se mantendrán en ese nivel durante un largo tiempo. "Desde hace mucho los intereses son muy bajos y probablemente eso seguirá siendo así durante mucho tiempo", advierte.

Pese a ello, insta también a los gobiernos europeos a adelantar reformas estructurales. "La triada de falta de reformas, burocracia y alta carga fiscal lastran la recuperación de Europa". Europa, según Draghi, tiene actualmente la carga fiscal más grande del mundo lo que significa una desventaja competitiva.

Por ello, Draghi pide aumentar las inversiones en investigación, ciencia, educación y tecnología digital y, paralelamente, reducir todos los otros gastos y la carga fiscal. Si no se adoptan las reformas y los ajustes precisos, "nuestro crecimiento seguirá débil", añade el presidente del BCE.

Por último, descarta dejar el BCE para pasar a la política para, por ejemplo, convertirse en sucesor del presidente italiano Giorgio Napolitano. "No quiero ser político. Mi mandato en el BCE rige hasta 2019", afirma.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios