Menú

Adiós al euro caro: la moneda única avanza hacia la paridad con el dólar

El fortalecimiento del dólar y las dudas que genera la zona euro están posibilitando la convergencia de ambas monedas.

El fortalecimiento del dólar y las dudas que genera la zona euro están posibilitando la convergencia de ambas monedas.

Desde el estallido de la Gran Recesión, las recetas de política monetaria aplicadas a ambos lados del Atlántico han alimentado importantes divergencias entre el euro y el dólar.

Mientras la Reserva Federal saltaba sin dudarlo a la piscina de la expansión cuantitativa, el Banco Central Europeo adoptaba una postura más moderada, limitando en gran medida el alcance de sus medidas no convencionales.

Cierto es que los primeros compases de la crisis ya habían alimentado la apreciación al euro debido a las graves dificultades financieras que atravesó Wall Street entre 2007 y 2009. No obstante, las decisiones de los bancos centrales consolidaron esta tendencia.

Por ejemplo, la apreciación que mantuvo el euro frente al dólar entre 2012 y 2013 tiene mucho que ver con la decisión de Mario Draghi de reducir en un 25% el balance del BCE. En paralelo, la Reserva Federal seguía inyectando dinero en la economía, alcanzando tasas de aumento superiores al 35%.

2014, punto de inflexión

El relevo al frente de la Reserva Federal, con la salida de Ben Bernanke y la llegada de Janet Yellen, coincidió con un punto de inflexión en la política monetaria estadounidense: de la expansión cuantitativa se pasó a la retirada progresiva de los estímulos aplicados por la FED.

Esta apuesta por el fortalecimiento del dólar coincide, además, con las dudas que ha vuelto a generar Grecia en la Eurozona. En paralelo, el fortalecimiento de la economía estadounidense y el boom que ha supuesto el fracking han acabado por consolidar un nuevo cambio de escenario en el que el euro caro podría tener los días contados.

En este sentido, el pasado lunes ya sentó un precedente, con el cambio euro-dólar registrando su valor más bajo en nueve años (1€/1,19$). Como muestra la gráfica, los niveles que se están alcanzando no se veían desde finales de 2005.

Y hay más: con el miedo al repliegue de los estímulos monetarios ya superado, el mercado ya trabaja con una posible subida de tipos por parte de la Reserva Federal, una medida impensable hace algunos años.

¿Paridad euro-dólar?

La última vez que el euro y el dólar se movieron en valores idénticos fue en el año 2002. El verano pasado, un informe de Goldman Sachs apuntaba que el euro y el dólar volverían a la paridad a finales de 2017.

El documento señalaba que en verano de 2015 se alcanzarían los niveles que ya estamos viendo a comienzos del ejercicio, por lo que el movimiento del mercado sí mantiene la dirección sugerida, pero a mayor velocidad de la anticipada. Esto hace más realista la hipótesis de un euro-dólar en paridad antes de que finalice 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios