Menú

El Tesoro asumirá la deuda de las CCAA con los bancos

El Tesoro mantiene conversaciones con los bancos acreedores de las CCAA para hacerse cargo de la deuda que vence este año.

Libre Mercado
38
El Tesoro mantiene conversaciones con los bancos acreedores de las CCAA para hacerse cargo de la deuda que vence este año.

Año de elecciones. El Tesoro mantiene conversaciones con los bancos acreedores de las Comunidades Autónomas para hacerse cargo de su deuda. Así lo anunció ayer la secretaria General del Tesoro, Rosa Sánchez Yebra, quien explicó que "se trata de una especie de cambio de titularidad de esos préstamos en unas condiciones más ventajosas", según recoge el diario Expansión. Sánchez Yebra justificó esta medida asegurando que "muchos de estos créditos se firmaron en un momento a unos tipos de interés que ahora no tienen sentido".

La secretaria General del Tesoro avanzó que la cuantía que asumiría su organismo sería la que vence este año, aunque no quiso dar ninguna cifra sobre el importe de los préstamos. Según los cálculos del diario El Mundo esta cifra alcanzaría los 2.000 millones de euros.

También, según figura en la Estrategia de Financiación del Tesoro Público, el organismo realizará este año emisiones brutas de 239.369 millones de euros, tendrá que hacer frente a 183.369 millones de vencimientos, y regularizará las subastas referenciadas a la inflación que estrenó en 2014,

Los vencimientos son ligeramente inferiores a lo previsto, según explicó Sánchez Yebra, que destacó también que las emisiones netas alcanzarán 55.000 millones de euros. Sánchez Yebra se mostró confiada en que en 2015 el Tesoro, cuya estrategia de financiación es conservadora y al mismo tiempo se adapta a cada momento, no se verá afectada por ningún tipo de turbulencia, en referencia a la posible salida de Grecia del euro o al ascenso de movimientos políticos partidarios de renegociar la deuda, como Syriza en Grecia o Podemos en España. "Nada hace pensar que este año no se cumplirán las previsiones", dijo.

Más novedades

Otra de las novedades del presente ejercicio es la regularización de las emisiones de deuda referenciadas a la inflación, con las que se captaron en 2014 unos 11.000 millones de euros, "un volumen reducido". De lo que se trata es de darles mayor liquidez en el mercado secundario, apuntó Sánchez Yebra, por lo que el Tesoro pretende que este año se celebren al menos una por trimestre. En su opinión, la situación de baja inflación que atraviesa tanto España como la zona del euro no van a tener repercusiones negativas en este tipo de pujas, ya que "los inversores siempre van a recuperar el principal de su inversión".

Asimismo, y también como novedad, el Tesoro anunciará un rango como objetivo de cada emisión, de manera que el volumen esperado se sitúe cerca de la parte central, pero en función de las pujas y de la situación del mercado podrá adjudicar en cada subasta por encima o por debajo de él.

Sánchez Yebra explicó que, aunque hasta ahora se anunciaba un rango, el Tesoro "de alguna manera estaba obligado a dar el valor máximo de éste, con lo que dejaba de tener sentido", por lo que, en línea con otros Tesoros europeos, ahora se anunciarán unos objetivos, pero "con flexibilidad para emitir por encima o por debajo".

De los 239.369 millones de euros que el Tesoro tiene previsto emitir este año, la mayor parte, 141.996 millones, serán a medio y largo plazo, 264 millones de euros menos que un año antes; en letras se emitirán 97.323 millones de euros, aproximadamente 1.730 millones de euros menos que en 2014.

Y por lo que respecta a la emisión neta, en los 55.000 millones están incluidos las necesidades de financiación de las comunidades autónomas.

En cuanto a la financiación del Tesoro en 2014, Sánchez Yebra ha destacado que el coste medio de emisión ha pasado del 2,45% al 1,52%, en tanto que el coste medio de la deuda en circulación se ha situado en el 3,48%, en ambos casos las más bajas desde la creación del euro.

Las emisiones brutas ascendieron a 241.333 millones de euros, 10.000 millones menos de lo previsto, en tanto que las emisiones netas alcanzaron 55.641 millones de euros. La vida media de la deuda del Estado en circulación se ha reducido hasta 6,28 años.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios