Menú

¿Por qué aumenta la desigualdad? Así responden los españoles

Pew Research analiza la opinión de los ciudadanos sobre los factores que influyen en las diferencias salariales.

3

Interesante informe de Pew Research, uno de los centros de encuestas más influyentes del mundo. El documento, generado a partir de un cuestionario que fue presentado a miles de ciudadanos en diferentes países, analiza en detalle la opinión de la ciudadanía sobre los factores que empujan al alza o a la baja la desigualdad salarial.

En clave nacional, la encuesta de Pew Research apunta que solamente el 7% de los españoles cree que el sistema tributario ha alimentado las diferencias de ingresos. Este reducido porcentaje contrasta con el discurso habitual de los partidos políticos de nuestro país, que suelen abordar esta cuestión centrándose en este punto.

En realidad, según explica la encuesta, España es el país desarrollado en el que más bajo es el número de ciudadanos que cree que el sistema fiscal explica el aumento de la desigualdad: nuestro 7% se queda por debajo del 9% de Corea del Sur, el 10% de Japón, el 12% de Reino Unido, el 14% de Israel o el 15% de Estados Unidos. En Grecia y Alemania, el sistema fiscal es nombrado por el 16% de los encuestados, mientras que en Francia el porcentaje llega al 19%. A la cabeza se encuentra Italia, con un 24%.

La política económica, culpable

Por el contrario, las medidas de política económica son citadas por la mayoría de los españoles como el principal factor por el que las diferencias de ingresos pueden ir a más. El 52% de los españoles elige esta respuesta, tasa similar al 54% de Grecia, el 46% de Corea del Sur, el 43% de Israel o el 36% de Italia. En Japón, Estados Unidos y Francia, el porcentaje registrado por Pew Research es del 27%, 24% y 23%, respectivamente. Por último, en Reino Unido y Alemania apenas un 23% y un 20% eligen esta opción.

Otro factor por el que fueron preguntados los ciudadanos son las dinámicas salariales registradas en el ámbito empresarial: un 17% de los españoles eligió esta respuesta, frente al 29% de Japón, el 26% de Francia y Alemania, el 25% de Italia o el 18% de Israel. Por debajo del 17% registrado en la Vieja Piel de Toro encontramos el 16% de Reino Unido o el 13% de Estados Unidos.

La educación es el cuarto aspecto por el que se preguntó a los encuestados. Un 9% de los españoles cree que aquí está la clave de la desigualdad, cifra idéntica al dato para Corea del Sur y superior al 2% griego, el 4% italiano o el 8% israelí. En Francia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido, la preocupación por la educación como factor clave para reducir la desigualdad es más elevada: los porcentajes son, respectivamente, el 10%, el 12%, el 17% y el 24%.

Por otro lado, un 7% de los españoles encuestados por Pew Research cree que la desigualdad se explica porque unas personas son más trabajadoras o productivas que otras. Esta cifra es aún más baja en Grecia e Italia, donde apenas alcanza el 3%, y coincide con el porcentaje registrado en Israel. Sin embargo, hay otros países donde este indicador llega a umbrales más elevados: 10% en Alemania, 14% en Japón, 17% en Francia y 24% en Estados Unidos y Reino Unido.

Finalmente, el comercio global también figuraba entre las posibles respuestas de los encuestados. El 4% de los españoles y de los surcoreanos optó por esta opción, frente al 1% de los japoneses, el 2% de los británicos y alemanes, el 3% de los estadounidenses, el 5% de los italianos, el 6% de los israelíes o el 8% de los griegos.

El 54%, de acuerdo con gravar más a los ricos

Aunque el número de españoles que culpa al sistema fiscal del aumento de la desigualdad es reducido (7%), un número más alto de ciudadanos responde que vería con buenos ojos la aprobación de nuevas medidas tributarias centradas en extraer más recursos a las rentas altas. Más concretamente, el 54% cree que éste es el camino para que las diferencias vayan a menos, frente a un 36% que prefiere bajar los impuestos como respuesta a esta situación.

Otros países desarrollados en los que la opción del aumento impositivo es mayoritaria serían Corea del Sur (53% a 40%), Reino Unido (50% a 39%), Estados Unidos (49% a 38%), Israel (41% a 35%) y Alemania (61% a 31%).

Por el contrario, el recorte de la presión fiscal se impone a la subida tributaria en otras economías de la OCDE: es el caso de Italia (68% a 12%), Francia (61% a 37%), Grecia (50% a 32%). Japón se mueve prácticamente en un escenario de "empate": un 43% pide atajar la desigualdad bajando impuestos, un 46% prefiere subirlos como respuesta.

Entre las economías latinoamericanas que fueron sondeadas por Pew Research, la rebaja fiscal es la opción mayoritaria entre los ciudadanos brasileños (77%), argentinos (60%), venezolanos (55%), mexicanos (49%), peruanos (49%) o colombianos (43%).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Echenique y Dante Fachín se mofan de los incendios de Galicia
    2. Javier Somalo: 'Santamaría debe dimitir'
    3. Podemos defiende a Puigdemont diciendo que su carta es "absolutamente clara"
    4. Jorge Javier Vázquez expulsa a gritos a Álvaro de Marichalar de 'Sábado Deluxe' por opinar sobre Cataluña
    5. Lo vemos fatal, Carlos
    0
    comentarios

    Servicios