Menú
Markit, optimista sobre España

El Toro vuelve a embestir: manufacturas y servicios apuntalan la recuperación

La actividad acumula meses al alza, fortaleciendo la creación de empleo y el despegue del crecimiento.

La actividad acumula meses al alza, fortaleciendo la creación de empleo y el despegue del crecimiento.

¿Se recupera o no la economía española? A tenor de los últimos informes publicados por Markit, las razones para el optimismo siguen aumentando. El primer ejemplo lo tenemos en el ámbito del sector manufacturero: el primer mes de 2015 se ha saldado con una subida de la producción y de los pedidos que ha permitido un aumento del empleo sin precedentes desde junio de 2007.

Así se desprende del Índice de Gestión de Compras que publica Markit cada mes. Este indicador alcanza ahora los 54,7 puntos, muy por encima de los 40 puntos alcanzados en la primera mitad de 2012. Según el estudio, este aumento apuntala la tesis de la recuperación, pues se aprecia "un sólido fortalecimiento de las condiciones empresariales en un sector cuya salud ha mejorado ininterrumpidamente durante los últimos catorce meses".

Los encuestados explicaron a Markit que el progresivo repunte del crecimiento cuenta con el estímulo adicional del petróleo barato, cuyo impacto se traduce en menores costes de compra en el combustible o el plástico. En este sentido, los precios de compra habrían caído al ritmo más fuerte desde el verano de 2009, un ajuste que ha favorecido el mayor ritmo de contratación del sector.

El sector servicios empieza el año con buen pie

Markit también encuentra motivos para el optimismo en el sector servicios, del que destaca el fortalecimiento de las condiciones del mercado. El Índice de Actividad Comercial alcanzó en enero los 56,7 puntos, frente a los 40 en los que se movía este indicador en el año 2012. Se trata del decimoquinto mes en el que la actividad del sector registra datos crecientes.

Aunque todos los ámbitos del sector han experimentado mejoras, Markit subraya el fuerte incremento de la actividad en el campo de los transportes, el almacenamiento y la intermediación financiera. Se detecta un aumento en la captación de nuevos clientes y la fuerza laboral suma cuatro meses consecutivos al alza, tras un 2014 en el que la mayoría de los meses se cerraron en positivo.

El ajuste de precios que ha permitido la caída del precio del petróleo supuso un gran apoyo para el ámbito de los transportes, así como para las empresas dedicadas al almacenamiento. Según Markit, "la reducción general de los precios pagados fue la más rápida desde febrero de 2010", si bien su efecto fue más modesto de lo que cabría esperar.

En Libre Mercado

    0
    comentarios