Menú
En el sector de las TIC este año

Unos 85.000 empleos no se cubrirán en España por falta de cualificación

Las empresas de este sector tienen "muchas dificultades" para encontrar este perfil, explican en Microsof.

Cerca de 85.000 puestos de trabajo se quedarán sin cubrir este año en España por falta de personal cualificado en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), ya que las empresas de este sector tienen "muchas dificultades" para encontrar este perfil dentro del país.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el director de Educación de Microsoft España, Juan Ramón Alegre, con motivo de la presentación de los resultados en Microsoft del Centro de Tecnologías Avanzadas del Inaem en Zaragoza, al que ha asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y directivos de empresas como Oracle, IBM, LPI, SAP o Cisco System.

Alegre ha explicado que Microsoft colabora con el CTA, calificado como un centro de referencia nacional en la rama de Imagen y Sonido, desde su origen, en 2003, con la formación de alumnos en áreas requeridas por las empresas tecnológicas.

Más de 2.000 alumnos participan al año en los programas de formación que lleva a cabo el CTA, uno de los "mejores centros asociados a una consejería de empleo" que hay en España y que reúne a los principales fabricantes de software del país, ha apuntado.

A su juicio, el "reto" es continuar impulsando este sector, porque, según ha comentado, en los países de la Unión Europea se dejarán sin cubrir este año unos 900.000 empleos relacionados con la Tecnología de la Información y la Comunicación por falta de personal cualificado, de los cuales 85.000 pertenecen a España.

Las empresas del sector tienen "muchas dificultades" para encontrar este perfil especializado en desarrollo de aplicaciones, en herramientas de Big Data o en escucha social, hasta el punto de que hay empresas españolas que están abriendo centros en otros países porque no encuentran ese "talento" en España.

"De los diez perfiles laborales que más cuesta cubrir, siete de ellos son dentro de las TIC", ha indicado Alegre, para quien centros como el CTA ayudan a crear ese perfil formado en tecnología que requieren las empresas para "ser más competitivas".

También el director de la zona norte de Oracle, Sebastián Rico, ha insistido, en declaraciones a los medios de comunicación, en que las empresas tecnológicas son a día de hoy uno de los "motores" del producto interior bruto (PIB) y son capaces, además, de impulsar el crecimiento de otros sectores de la economía española.

Oracle también colabora con el Centro de Tecnologías Avanzadas desde su inicio y forma al 27% de los alumnos que cursan programas en el centro al año.

Por otro lado, el director del Centro de Desarrollo de IBM de Zaragoza, Pablo Serrat, ha indicado que el sector tecnológico en España está ahora en una fase "creciente", incluida esta multinacional, que en este 2015 afrontará una política de expansión y crecimiento que, según ha comentado, conllevará también creación de empleo.

"Hablamos de crecimiento empresarial y crecimiento de empleo, porque IBM sigue con su política de reincorporación de nuevos recursos para dar solución a los nuevos proyectos que estamos abordando", ha manifestado.

Uno de los mayores centros de esta compañía se ubica en Zaragoza, orientado a dar servicio al sector bancario y a las empresas de seguros no sólo de España, sino también de otros países como Grecia, Israel y Portugal, ha dicho.

Con más frecuencia, las empresas españolas, también las pequeñas y medianas, están adquiriendo servicios y productos tecnológicos para ahorrar tiempo en algunos procesos y mejorar su competitividad, ha indicado Serrat, pero éstas deben continuar evolucionando hacia los nuevos sistemas de información.

"Toda empresa que se quede fuera de internet, se va quedando poco a poco fuera del mercado", ha concluido.

En Libre Mercado

    0
    comentarios