Menú

Errejón firmó un plan de financiación con Venezuela días antes de crear Podemos

Selló proyectos del Centro de Estudios Políticos y Sociales por cantidades que alcanzaban los cien mil euros.

Si el jueves se conocía que la fundación ligada a la cúpula de Podemos, el Centro de Estudios Políticos y Sociales, había recibido otro millón y medio de Venezuela y Ecuador entre 2012 y 2013, este viernes El Economista aporta más datos sobre estas operaciones en las que participaban los líderes de Podemos.

Según explica el diario económico, Íñigo Errejón jugaba un doble papel en la financiación de CEPS por Venezuela. El 18 de diciembre de 2013, días antes de fundar Podemos, su número dos firmó el Plan de Actuación de esta fundación en el que se recogen los convenios, que estaban financiados prácticamente en su totalidad por Venezuela y Ecuador, al margen de una pequeña parte en España.

El político firmó este Plan de Actuación en calidad de secretario de Ceps, pero jugaba además un doble papel ya que también actuaba como una especie de enlace con la fundación GIS XXI, dedicada al estudio y promoción del chavismo, y con la que se firmaron convenios por 105.800 euros.

Según consta en la web de la organización venezolana, que lleva dando dinero a Ceps desde hace años, Errejón no sólo era miembro del patronato de ésta sino también era director de la línea de investigación de GIS XXI y también era miembro del consejo editorial de la revista Toparquía, uno de los medios de comunicación de la organización chavista.

Planes para 2014

El plan de actuación y los presupuestos para 2014 firmados por Errejón como secretario habrían ascendido a un total, incluyendo la financiación ecuatoriana, de 780.000 euros, al cambio actual. Entre los contratos figuran, por ejemplo, un convenio de ciencia e investigación con el Ministerio del despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por 296.000 euros.

Tal y como recoge El Economista, este convenio implicaba también el traslado de tres personas al país sudamericano para supervisar diferentes contenidos técnicos en estudios sobre cambios, procesos y conflictos sociales.

También hay dos contratos con GIS XXI: uno por importe de 61.800 euros y otro de 44.000 euros. Llama la atención que el primer acuerdo es justo para lo mismo que el que se firmó con la Presidencia de Venezuela: estudios sobre cambios, procesos y conflictos sociales. El segundo contempla también este objetivo pero incluye, a su vez, la organización de un seminario sobre temáticas propias de la fundación Ceps.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios