Desde este lunes hasta el próximo jueves 26 de febrero tendrán lugar las Jornadas Gastronómicas de la Sierra de Huelva, organizadas por el restaurante sidrería La Txitxarrería, en colaboración con las bodegas Valtravieso y La Posada El Camino.
El menú preparado para las ocasión es tan singular como exquisito, basado en una materia prima de primera calidad, combina diferentes productos de la serranía de Huelva. Sirvan de ejemplo el arroz meloso con violines de cerdo ibérico y gurumelos, los pastorejos de cerdo ibérico en salsa Almonaster, el picadillo de matanza con huevos de corral o la presa agridculce de castañas.
Sin duda, aquellos que se acerquen a las jornadas podrán comprobar cómo la calidad del producto empleado por La Txitxarrería y La Posada El Camino en estas jornadas marca realmente la diferencia en unos platos que transportan al comensal a los aromas de la serranía de Huelva.
La comida se cierra con los postres: tarta de castañas y arroz cremoso con leche de cabra de Almonaster. Sin duda el maridaje con los vinos de Valtravieso son providenciales en las jornadas de la Sierra de Huelva. El caldo seleccionado, Valtravieso VT Tinta Fina, con aromas balsámicos y minerales, aporta aún más calidad a unas jornadas que no dejarán indiferente a nadie.
Se trata de la primera edición de estas jornadas en La Txitxarrería y se hacen con la intención de que se conviertan en una cita anual. La idea surgió tras un viaje del dueño de La Txitxarrería a la sierra onubense. Una comida en la Posada El Camino de Almonaster la Real le hizo dar el paso hacia esta iniciativa. Estas son las primeras jornadas gastronómicas que organiza La Posada El Camino de Almonaster la Real, es propiedad de su buen amigo Emilio Martín, a quien convenció para llevar a cabo esta iniciativa.
Perteneciente al grupo turístico El Camino, la Posada se encuentra a sólo 100 metros de la mezquita más antigua de Occidente, la de Almonaster la Real, a orillas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Al frente de su excelente cocina, el chef Celedonio González reinventa la cocina tradicional a partir de productos de la zona de la más alta calidad: gurumelos, cerdo ibérico, setas de temporada, carne de caza...
El objetivo prioritario de estas jornadas es dar a conocer una zona turística de gran belleza, enclavada en plena naturaleza, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y, en este sentido, su gastronomía, sabrosa y potente, debe constituir un atractivo más para visitarla.
La Txitxarrería, situada en Pozuelo de Alarcón (calle Francia, 6), lleva desde 1992 ofreciendo la mejor calidad gastronómica a madrileños y visitantes. José Manuel Díaz, dueño del restaurante, se propuso desde sus inicios acercar el ambiente de las sidrerías del País Vasco a la Comunidad de Madrid, gracias a lo cual se ha formado una gran reputación en la restauración madrileña.