Menú

PSOE y ecologistas aprovechan el terremoto para pedir el fin del 'fracking'

Pese a que el fracking no ha tenido nada que ver con el terremoto de este lunes, ecologistas y socialistas piden paralizar todos los proyectos.

0
Pese a que el fracking no ha tenido nada que ver con el terremoto de este lunes, ecologistas y socialistas piden paralizar todos los proyectos.
Una ecologista se manifiesta contra el fracking | Cordon Press

El grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido que se revise la ubicación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) y paralizar todos los proyectos de fracking en la comunidad tras el terremoto sucedido ayer en Albacete. El portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa una iniciativa con la que pretenden "evitar problemas mayores" en el futuro.

A su juicio, el terremoto de magnitud 5,2 que tuvo como epicentro Ossa de Montiel (Albacete) "pone en tela de juicio algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno de España y por el de Castilla-La Mancha". Y eso que el fracking no ha tenido nada que ver en este movimiento sísmico, ni con la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Pese a todo, en relación a la ubicación del ATCen la localidad conquense de Villar de Cañas, Martínez Guijarro ha advertido de que este municipio se encuentra a unos 140 kilómetros de Ossa de Montiel, lo que significa que está "en plena zona de influencia sísmica". Ha avisado que "no sirve que se diga que el edificio podrá aguantar terremotos de magnitud ocho", tal y como ha defendido Enresa, y ha pedido "no correr riesgos con ese tipo de instalaciones".

Por ello, ha instado a revisar la ubicación del ATC, porque no es "la zona mejor valorada por los técnicos" por las dudas de la idoneidad de los terrenos y la posibilidad de que se produzcan movimientos sísmicos, ha argumentado. "Lo ocurrido pone en evidencia que cuando se toman decisiones de este tipo deben prevalecer los criterios técnicos a las cuestiones políticas o electorales", ha aseverado.

Del mismo modo, ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá al Gobierno regional la paralización definitiva de "todas las autorizaciones concedidas" en Castilla-La Mancha para la extracción de hidrocarburos, práctica conocida como 'fracking'. Además, solicitarán al Gobierno de España que realice "una revisión en profundidad" sobre esta práctica.

En noviembre de 2013, la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha rechazó admitir a trámite una iniciativa legislativa impulsada por el Ayuntamiento de Tobarra (Albacete) contra el fracking por incumplir los requisitos establecidos en la ley.

También los ecologistas

Por su parte El grupo EQUO-Compromís ha planteado este martes la suspensión de las licencias de fracturación hidráulica (fracking) concedidas en el año 2012 en la zona del terremoto de Albacete, que alcanzó ayer una magnitud de 5,2 en la escala Richter.

En el Parlamento, la formación política preguntará al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respecto a las licencias otorgadas concretamente a la empresa Oil and Gas Capital para la extracción con la técnica de la fracturación hidráulica. En una nota, explica que los trabajos aún no han comenzado y el temblor ocasionado "no guarda relación", pero las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación.

Es decir que, como los socialistas y pese a que las técnicas de fracking no han provocado temblor alguno, los ecologistas ponen el terremoto registrado este lunes como la excusa para pedir la suspensión de estas licencias.

"Tras lo ocurrido ayer, lo más sensato y responsable sería suspender las licencias concedidas", ha dicho Juantxo López de Uralde, coportavoz de EQUO. Las tres zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por un periodo de seis años, Esteros (26.460 hectáreas) y Nava (20.130 hectáreas), según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actualizado a 2014).

"Las políticas energéticas del gobierno que promueven técnicas como el fracking suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas", dice Uralde, sin base científica alguna. También se encuentra cerca de la zona, el proyecto de "cementerio nuclear" en Villar de Cañas (Cuenca), pendiente de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre su construcción y emplazamiento.

EQUO-Compromís preguntará a José Manuel Soria si en la zona del seísmo se han producido perforaciones en los últimos meses; si habría que reconsiderar los permisos que afectan a la zona cercana al epicentro; si se va a reconsiderar esta actividad y si el temblor afectará a los planes de construir el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas, ubicado a 100 kilómetros del epicentro.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD