Menú

El segundo logro de Tsipras: Grecia avanza de nuevo hacia la recesión

El PIB griego se redujo a finales de 2014 y todo apunta a que volverá a registrar tasas negativas en el primer trimestre del año.

El PIB griego se redujo a finales de 2014 y todo apunta a que volverá a registrar tasas negativas en el primer trimestre del año.

La llegada al poder de Syriza en Grecia no solo se ha traducido en una elevada incertidumbre financiera, como bien refleja la histórica retirada de depósitos registrada entre diciembre y enero, sino en una preocupante debilidad económica, hasta el punto de que el país heleno corre el riesgo de caer nuevamente en recesión, según avanzan los últimos indicadores económicos.

Tras registrar varios trimestres consecutivos de crecimiento, el PIB heleno bajó un 0,2% en los últimos tres meses del año, coincidiendo con la convocatoria de elecciones generales anticipadas en un momento en el que la coalición de izquierda radical encabezaba todas las encuestas. El problema, sin embargo, es que todo apunta a que este deterioro ha continuado en el inicio de 2015.

La producción manufacturera (PMI) volvió a caer a el pasado febrero, y, además, lo hizo al mayor ritmo desde octubre de 2013, según ha anunciado este martes la firma de análisis Markit. Este indicador se sitúa por debajo de los 50 puntos básicos desde finales del pasado año, lo cual es señal de contracción económica. Esta caída se debe, en gran medida, a "la incertidumbre política" y su "impacto perjudicial" tanto en la demanda nacional como en las ventas al exterior (exportaciones).

Según Phil Smith, economista de Markit, "el PMI manufacturero se mantuvo en terreno de contracción en febrero, en una nueva señal de que la economía griega continúa bajo el peso de la incertidumbre", ya que los nuevos pedidos industriales han sufrido un brusco descenso debido a la debilidad de la demanda nacional y extranjera.

De mantenerse esta tendencia, el PIB griego podría volver a registrar tasas negativas entre enero y marzo, encadenando así dos trimestres consecutivos de caída, lo cual supondría entrar de nuevo en recesión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios