Menú

El PP también copia el 'cheque formación' a Ciudadanos

Sobre el contrato único propuesto por ciudadanos, el ministerio de Empleo recomienda "no hacer experimentos con gaseosa".

El cheque formación. Es la segunda medida que el Gobierno pretende 'copiar' a lo anunciado por Luis Garicano en la presentación del programa económico de Ciudadanos. La primera medida, que recuerda mucho a lo que C's planteó hace unas semanas, fue la Ley de Segunda Oportunidad explicada por el presidente del Gobierno durante el pasado Debate sobre estado de la Nación. Es cierto que era una medida de la que el Ejecutivo había hablado en más de una ocasión en esta legislatura pero que ha visto la luz después de tres año en el último Consejo de Ministros.

El ministerio de Empleo asegura ahora que el cheque formación es una medida que ellos tienen ya estudiada y que se podría incluir en el próximo modelo de formación. Así lo ha afirmado Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, a preguntas de Libre Mercado durante la rueda de prensa para analizar los datos de paro conocidos este martes.

Hidalgo ha señalado que el cheque formación es una de las opciones que están viendo de tal forma que se mantenga durante el año la posibilidad de hacer cursos de formación. "Es una propuesta que nosotros ya tenemos estudiada y que además se está ultimando su negociación de cara al próximo modelo de formación", ha añadido la secretaria de Empleo.

Recordemos que la propuesta del partido de Albert Rivera para luchar contra el paro de larga duración pasa por un "programa de formación". Ciudadanos aseguró en la presentación de su programa económico, tal y como contamos en Libre Mercado, que el actual modelo de políticas activas de empleo había resultado ser "una fuente inagotable de corrupción, clientelismo político y financiación de sindicatos y empresarios". Por eso, la formación de Rivera propone poner en manos de los trabajadores los fondos, a través de un cheque formación y "que los proveedores de educación compitan entre ellos".

Lo cierto es que el Ejecutivo, al igual que en el caso de la ley de segunda oportunidad, lleva desde hace muchos meses hablando de la posibilidad de aplicar una especie de cheque de formación. Aunque nunca han hablado tan claramente como este martes de aplicarlo. En el Consejo de Ministros del 5 de septiembre de 2014, en la presentación de la reforma e las políticas activas de empleo, se habla de la "posibilidad de instrumentar un cheque-formación para trabajadores desempleados con el objetivo de proporcionarles la formación que necesitan para mejorar su empleabilidad".

Por ello, desde el ministerio dejan claro a este periódico que ellos "no copian a nadie". Sin embargo, es curioso comprobar cómo ciertas medidas como la del cheque formación y la ley de segunda oportunidad se están acelerando desde que Ciudadanos ha irrumpido con fuerza en el panorama político nacional.

Contrato único: "experimentos con gaseosa"

Otra de las medidas clave en la parte dedicada al problema del paro en el programa económico de Ciudadanos es el contrato único, o lo que es lo mismo, intentar acabar con la precariedad laboral en España. Tal y como explicó Garicano "todas las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes (es el sistema que propuso Fedea cuando Garicano era parte de la dirección de la organización).

Como complemente a este contrato único, se establecería, tal y como explica en este artículo Domingo Soriano, un "seguro contra el despido" equivalente al 1% del salario del trabajador, que se parece mucho a la famosa mochila austriaca que tan buenos resultados ha dado en el país centroeuropeo.

Pues bien, con respecto a esta medida, Empleo es mucho más crítico. La secretaria de Estado dice que en nuestro país ya se han adoptado las medidas suficientes para afrontar la dualidad y que los datos conocidos este martes, con la contratación indefinida creciendo un 23%, lo demuestran. En cualquier caso "lo que conllevaría el contrato único no deja de ser un experimento" ya que dice Hidalgo que en "ningún país de Europa hay un contrato único diseñado tal y como se está planteando en España".

Con las reformas que se han abordado, asegura Hidalgo, se está creando empleo a mayor ritmo de lo que crece la economía española por lo que en esta coyuntura "los experimentos con gaseosa porque en ningún país de nuestro entorno europeo" se está haciendo nada similar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios