Menú

Los preferentistas al increpar a un exdirectivo de Caja Madrid: "Los de las tarjetas, peor que los de ETA"

Miguel Ángel Araujo ha vivido momentos de tensión al abandonar la Audiencia Nacional.

Miguel Ángel Araujo ha vivido momentos de tensión al abandonar la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha tomado este lunes declaración a otra decena de imputados en el caso de las ‘tarjetas black’. La comparecencia más destacada ha sido la del exsecretario del Consejo de Administración de Caja Madrid, Enrique de la Torre, que gasto más 320.700 euros con su tarjeta black, y que este lunes ha eludido tener responsabilidad alguna en el diseño de este sistema de pagos opacos.

De la Torre ha explicado ante el instructor y el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón que toda la operativa de las tarjetas B correspondía al departamento de medios de Caja Madrid, dirigido por Ildefonso Sánchez Barcoj.

Por otro lado, el exsecretario general de Caja Madrid -imputado por un delito de apropiación indebida y administración desleal- ha señalado que de establecer los límites de pago de las visas y de decidir a quién se les entregan los plásticos opacos se encargaba la Presidencia de la entidad en esos años ocupada por Miguel Blesa. Tan sólo ha reconocido que, en varias ocasiones, fue él quien hizo la entrega de algunas tarjetas ‘fantasma’.

Sobre porque él mismo las llamaba tarjetas black Enrique de la Torre ha declarado que porque eran "tarjetas neutrales" a efectos fiscales del IRPF. "No se tenían que incluir en los certificados de Hacienda, eran un gasto para la entidad", ha explicado.

En este sentido, el exdirectivo ha mantenido que había miembros de Caja Madrid que tenía dos tarjetas –una para gastos de representación, según él las tarjetas black- y otra tarjeta para gastos personales.

Por su parte, la decena de exdirectivos que ha declarado este lunes ante Andreu, propuestos por PP, PSOE, IU y CCOO, ha coincidido en que fue el entonces secretario general de Caja Madrid Vicente Espinosa quien les entregó las tarjetas, que eran de "libre disposición" y podían soportar gastos personales, siempre y cuando no sobrepasaran un límite máximo y no extrajeran dinero en efectivo de los cajeros automáticos. La Fiscalía no ha pedido fianzas para ninguno de ellos al entender que son "partícipes a título lucrativo".

Entre ellos, se encontraba el exdirectivo nombrado por el PP Miguel Ángel Araujo que ha sido increpado al abandonar la Audiencia Nacional por un grupo de preferentistas que le han llamado "ladrón, sinvergüenza, chorizo, canalla, bandido" o frases como "los de las tarjetas peor que los de ETA" o "roban roban y vuelven a robar estos hijos de puta y no les pasa 'ná' ".

Los agentes de la Fuerza de Seguridad han evitado que ocurriesen percances mayores mientras Araujo se ha limitado a señalar que él no es de Bankia y que comprende a los manifestantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios