Menú

El déficit público de las CCAA amenaza con crecer por primera vez desde 2011

Las CCAA amenazan con registrar un agujero superior al límite marcado en 2014 y por encima del déficit de 2013.

El déficit de las comunidades autónomas, uno de los principales problemas de las cuentas públicas durante la crisis, empezó a descender a partir del 2011, pero ese necesario ajuste se frenó el pasado ejercicio. De hecho, los números rojos de las autonomías podrían incluso registrar su primer aumento desde 2011, a la vista de los datos disponibles hasta el pasado noviembre.

Tal y como detalla la consultora Barceló & Asociados en su último informe trimestral sobre la economía española, todo apunta a que el conjunto del sector público cumplirá el objetivo de déficit del 5,5% del PIB marcado para 2014, pero tanto el Gobierno central como las CCAA habrían excedido los límites acordados. El dato más preocupante, sin embargo, sería el de las regiones.

"Los datos acumulados a noviembre muestran un preocupante deterioro de las cuentas públicas autonómicas. La metodología de cálculo de las cuentas públicas es compleja y lo es más en el mes de diciembre, cuando tiene lugar una serie de ajustes. Sin embargo, aún suponiendo que las autonomías redujeron su déficit fiscal un 50% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2013, los resultados no son buenos. No solo habrían superado el límite de déficit acordado, sino que habrían tenido un desequilibrio mayor que el del año anterior", según aclara el estudio.

Comparando los datos acumulados de enero a noviembre de 2014 con los del mismo período de 2013, se observan una serie de factores relevantes:

  • El déficit primario -diferencia entre ingresos y gastos excluyendo el pago de intereses- a nivel autonómico alcanzó los 7.500 millones de euros hasta noviembre, un 42% superior al registrado hace un año durante el mismo período.
  • Si a esa cifra sumamos los 7.164 millones de euros que se pagaron por intereses de la deuda autonómica, llegamos a un déficit total de 14.632 millones de euros, un 20% más a nivel interanual.
  • Trece autonomías incrementaron su déficit total. Las únicas que lo redujeron fueron Navarra, Aragón y las Islas Canarias. El País Vasco es la única en mostrar un superávit total.
  • El incremento del déficit se debe, en lo esencial, al aumento del gasto público, que creció en todas las comunidades, excepto en Aragón. Los mayores incrementos del gasto público se registran en el País Vasco, Baleares y Extremadura.
  • Comparando el déficit total con los ingresos, puede deducirse que un 11,3% de los gastos totales autonómicos fueron financiados con deuda. En este sentido, los peores resultados los muestran Murcia y Cataluña, que financian con deuda el 19% y el 18% de sus gastos totales.

Tomando como base los datos acumulados hasta noviembre, Barceló & Asociados estima que, frente al objetivo máximo del 1% del PIB marcado para 2014, el déficit autonómico podría haber cerrado el año en 1,6%, por encima del 1,5% registrado en 2013. Se trataría, por tanto, del primer aumento del déficit autonómico desde 2011, lo cual dificultaría el cumplimiento de la meta pactada para 2015 (0,7% del PIB).

Este cálculo sale de añadir al déficit del período enero-noviembre la mitad del agujero registrado en diciembre de 2013. Como resultado, "apenas cuatro comunidades autónomas habrían cumplido el objetivo de déficit acordado con la Comisión Europea del 1% del PIB" (Asturias, Canarias, Navarra y País Vasco), mientras que en 2013, por el contrario, las comunidades cumplidoras fueron diez.

Asimismo, en total, serían nueve las autonomías que incrementarían su déficit respecto a 2013. El mayor deterioro correspondería a Extremadura, que pasaría de un desequilibrio de 0,9% del PIB en 2013 a uno de 2,4% ahora. Andalucía, Baleares y Madrid aumentarían sus respectivos déficits en 3 décimas del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios