Menú

Susana Díaz disparó el empleo público un año antes de las elecciones

Seis de cada diez nuevos empleados públicos en España fueron contratados por la Junta de Andalucía.

Seis de cada diez nuevos empleados públicos en España fueron contratados por la Junta de Andalucía.

Repasando los datos de afiliaciones que ofrece el Régimen General de la Seguridad Social, el blog Desde el Exilio ha detectado un intenso repunte de la contratación de empleados públicos en Andalucía a lo largo de 2014.

Cabe destacar que las cifras excluyen contrataciones en educación, sanidad y servicios sociales, por lo que este aumento en el tamaño de la plantilla de empleados públicos no ha redundado en una mayor dotación de personal para los programas del llamado "gasto social", sino que se ha canalizado en un engorde de la burocracia.

El 60% de los nuevos empleados públicos

La siguiente tabla muestra la variación observada mes a mes, ofreciendo el saldo a nivel nacional y los datos observados en Andalucía:

De acuerdo con los datos presentados, la contratación pública creció de manera ininterrumpida en Andalucía entre los meses de octubre y febrero. Este periodo coincide con el semestre anterior a las Elecciones Autonómicas celebradas el pasado domingo 22 de marzo.

Observando el periodo al completo, vemos que el número total de empleados públicos creció en España en 56.774 personas. De ese total nacional, 33.367 trabajadores fueron contratados por la Junta de Andalucía. Por tanto, el gobierno socialista de Susana Díaz realizó casi el 60% de todas las contrataciones realizadas en España.

El empleo público, en niveles de 2008

De acuerdo con los datos que comunicó en enero de 2015 la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el empleo público en la comunidad andaluza se mantiene en los niveles alcanzados en 2008, coincidiendo con el pico de ingresos fiscales derivados de la "burbuja" inmobiliaria.

En total, los datos de CSIF muestran que unos 525.000 andaluces trabajan para las Administraciones Públicas de la región gobernada por Susana Díaz. Cruzando estos datos con la Encuesta de Población Activa del INE, vemos que uno de cada cinco ocupados en Andalucía está a sueldo del Estado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios