Menú

Las autonomías se saltan, un año más, su objetivo de déficit

El conjunto de las administraciones públicas terminó 2014 con un déficit del 5,7% del PIB frente al 5,5% comprometido en junio.

El conjunto de las administraciones públicas terminó 2014 con un déficit del 5,7% del PIB frente al 5,5% comprometido en junio.

Las administraciones públicas españolas cerraron 2014 con un déficit equivalente al 5,7% del PIB. Esto es una décima menos que el compromiso adquirido con Bruselas del 5,8%, pero dos décimas más de lo previsto en el Cuadro Macroeconómico aprobado por el propio Gobierno en junio del pasado año. Es decir, se ha incumplido en estas dos décimas el objetivo que se marcó a mitad del ejercicio.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este dato. En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el desvío respecto al 5,5% se debe a la devolución del céntimo sanitario, una medida "coyuntural, extraordinaria y única", ha afirmado, que ha costado 1.699 millones al Estado. Aunque si se tienen en cuenta las ayudas financieras, el déficit público se eleva al 5,83% al cierre de 2014.

"España está haciendo la política presupuestaria que está permitiendo la creación de empleo y el crecimiento y que hace que estemos liderando esos índices en Europa", ha dicho Montoro. "Mientras en Europa se sigue debatiendo si hay que dar mayor flexibilidad presupuestaria, en España se está cumpliendo", ha añadido.

En el reparto del déficit, sin embargo, no todas las administraciones salen igual de bien paradas. Así, la Administración Central, que tenía un objetivo del 3,5%, ha terminado en el 3,54%; la Seguridad Social ha acabado en el 1,06% respecto al 1% previsto; y las corporaciones locales han mejorado incluso las previsiones, con un superávit del 0,53% frente al 0% que tenían encomendado. En este aspecto, destaca el caso de Madrid, con más de 1.330 millones de superávit en el último ejercicio.

Y si los ayuntamientos lo han hecho bien, han sido las regiones, un año más, las que se han saltado los límites impuestos desde Hacienda. La desviación ha sido apreciable: del 1% que se les pedía al 1,66% con el que han cerrado. De este modo, el déficit autonómico aumentó el pasado año por primera vez desde 2011, tal y como avanzó Libre Mercado.

A pesar de todo, el responsable de Hacienda ha salido en defensa del modelo autonómico español, que ha sido cuestionado duramente en los últimos años. "Estamos mostrando que España, el estado de las autonomías es gobernable y eso le añade un gran valor a un país tan descentralizado", ha asegurado. Montoro ha insistido en este asunto afirmando que al principio de la legislatura "decían que había que centralizar el país, que había que cerrar miles de ayuntamientos, y hemos visto que no es así".

Déficit AAPP España 2014

Cumplidoras e incumplidoras

Entre las comunidades que cumplieron el objetivo se encuentran Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%). Aunque no cumplen, otras regiones se sitúan cerca del objetivo: Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).

En el lado contrario, el grupo de las autonomías más incumplidoras lo formaron Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%), la Comunidad Valenciana (2,39%) y Extremadura (2,44%).

Déficit CCAA

En lo que hace referencia a los objetivos macroeconómicos, en el Gobierno están convencidos de que se cumplirá con el objetivo de crear "un millón de puestos de trabajo". "Así entre 2014 y 2015 España podrá llegar a alcanzar los 20 millones de ocupados", ha añadido Montoro.

Además, para ese mismo periodo, el Gobierno se prevé que España comenzará a reducir el porcentaje de deuda pública sobre el PIB, que "unido al equilibrio presupuestario vendrá a reforzar la recuperación económica", ha dicho Montoro.

Déficit Ayuntamientos 2014

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios