Menú

Bankia sobre la investigación de Rato: "No nos vienen bien informaciones como ésta"

Ni Luis de Guindos ni Cristóbal Montoro han querido pronunciarse sobre la investigación a Rato por posible blanqueo.

Nueva polémica con el ex ministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato. Según varios medios nacionales, Rato estaría siendo investigado por blanquear dinero tras acogerse a la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno en el año 2012.

Por tanto, el expresidente de Bankia estaría incluido en la lista de las 705 personas que presentaron ésa declaración especial y están siendo investigados por el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Fue la Agencia Tributaria la que remitió al Sepblac los nombre de los contribuyentes.

Ni el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, ni el de Hacienda, Cristóbal Montoro, han querido confirmar esta información. Montoro se negó ayer martes en los pasillos del Senado a hacer ningún tipo de comentario al respecto argumentado que no puede "informar sobre los contribuyentes".

En la misma línea ha ido De Guindos esta mañana cuando ha declarado que "en este tipo de cuestiones" no puede "comentar absolutamente nada porque estamos sujetos al deber de confidencialidad. No podemos comentar sobre situaciones concretas de contribuyentes específicos". El responsable de Economía ha añadido que el Ejecutivo ha llevado a cabo "una labor de lucha contra fraude fiscal intensa e importante, que está produciendo frutos".

"No nos gusta"

El que sí se ha pronunciado sobre el asunto ha sido el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. El banquero ha asegurado, durante su intervención participación en una jornada organizadas por la Apie, que "no nos gusta nada que salgan este tipo de temas porque se confunden las cosas del pasado con las del presente y es algo que no nos viene bien".

A pesar de estas declaraciones, Sevilla ha rechazado la idea de que la posible investigación a Rato vaya a perjudicar la imagen de su entidad. "La imagen de Bankia está ya bastante inmunizada. No creo que esto vaya a afectar a nuestro negocio, pero claro, es algo que no nos hace ninguna ilusión".

Sevilla ha asegurado que desconoce si su entidad está colaborando con el Sepblac, que les habría solicitado información sobre Rato. "No me consta tengo información. Nosotros colaboramos con el Sepblac y nuestra relación es hiperfluída, pero en este caso no tengo información", ha declarado.

Aguirre, "defraudada" con Rato

Esperanza Aguirre también ha hablado del asunto. La presidenta del PP de Madrid ha dicho sentirse "bastante defraudada" ante las informaciones que se han publicado sobre Rato. "Desde que dejó el FMI Rodrigo Rato no ha estado excesivamente acertado, ha añadido. En declaraciones en los Desayunos de TVE, Aguirre ha asegurado que confía en que el exministro empezó dará una explicación "inmediatamente porque debe dar una explicación".

Aguirre ha zanjado el asunto asegurando que "yo no puedo ni quiero opinar mientras no dé explicaciones". Según la candidata a la alcaldía de Madrid ésas explicaciones deberán aclarar el origen del dinero que Rato tenía fuera de España, igual que deben explicarlo otros como Luis Bárcenas o Jordi Pujol, ha agregado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios