Menú

El director de Hacienda dice que sus datos "son la repera patatera"

La oposición abronca al presidente de la Agencia Tributaria por "lavar la cara" a Montoro.

La oposición abronca al presidente de la Agencia Tributaria por "lavar la cara" a Montoro.
Santiago Menéndez, este martes en el Congreso | Efe

En una comparecencia de más de dos horas y media en la Comisión de Hacienda, el director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha eludido dirigirse directamente al caso Rodrigo Rato. Sí se ha referido indirectamente a él, y sobre todo, al papel de la Agencia Tributaria en el proceso.

Menéndez, en reiteradas ocasiones ha elogiado el trabajo de "los funcionarios de Hacienda" y ha defendido que trabajan con rigos e independencia de la política. Además, ha elevado a 715 los expedientes de la amnistía fiscal sospechosos de blanqueo de capitales que ha enviado al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados Menéndez ha explicado que el Plan de Control de 2013 incluía ya que la Agencia Tributaria debía analizar si los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal aprobada en 2012 se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora.

En el curso de estas actuaciones, la Agencia detectó 715 casos indicios de delito por blanqueo y envió esta información al Sepblac. "Y seguimos investigando", ha dicho. Aunque ha aprovechado para resaltar, en clara alusión al escándalo del exvicepresidente del Gobierno, que son casos que se están investigando y que "los procedimientos existen y la presunción de inocencia también existe para todos".

Preguntado en reiteradas ocasiones por los grupos de la oposición por la investigación que cierne sobre la figura del que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional, Menéndez ha reiterado que no hablaría "de contribuyentes particulares".

Preguntado por el trabajo e investigación de Hacienda con respecto a casos como este y si él es conocedor de todos los datos que figuran en la Agencia Tributaria ha respondido con sorna: "Dispongo de todos los datos que hay en la Agencia que son la repera paratera".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios