Menú

La Audiencia reduce de 800 millones a sólo 34 la fianza civil de Bankia

La decisión de los cinco magistrados es unánime. La Sala estima parcialmente los recursos de Bankia, BFA y los cuatro ex consejeros.

La Audiencia Nacional ha rebajado este viernes en un 96%, es decir, en un total de 766 millones, la fianza civil solidaria impuesta en el caso Bankia, donde se investiga la salida a bolsa de la entidad en 2011.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha acordado por unanimidad reducir de 800 millones a 34 millones la fianza que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, Fernando Andreu, impuso a Bankia, su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y cuatro antiguos miembros de su cúpula.

Los jueces han estimado parcialmente un total de ocho recursos, entre los que se encuentran los presentados por las dos entidades y los cuatro planteados por los ex miembros del Consejo de Administración Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

Los magistrados que han adoptado esta decisión por unanimidad son Alfonso Guevara, Antonio Díaz Delgado, Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Fermín Echarri.

La Sección Tercera, que ha adelantado este viernes el fallo, da un mes a Bankia, BFA y los cuatros imputados para que abonen de forma solidaria los 34 millones en cualquiera de las formas admitidas en derecho "con el apercibimiento de que si no prestasen dicha fianza se decretará el embargo de sus bienes hasta cubrir dicha suma".

Se descuenta de lo pagado

No obstante, fuentes jurídicas consultadas sostienen que en la práctica como Bankia ya abonó de forma solidaria a la Audiencia los 800 millones ahora lo que procede hacer es devolver a la entidad la diferencia de la nueva fianza, es decir, los 766 millones. Posteriomente, la entidad bancaria reclamará a sus cuatro exdirectivos la parte proporcional de la nueva fianza impuesta.

La razón por la que se reduce de forma tan notable la fianza es porque el juez Fernando Andreu fijó la cuantía de 800 millones en función del daño que la salida a bolsa de Bankia produjo al conjunto de los accionistas minoritarios de la entidad que se vieron perjudicados por dicha operación.

Sin embargo, la Sección Tercera corrige ahora al instructor y señala que la fianza civil en este caso debe ser calculada sólo respecto a los accionistas minoritarios que han acudido a la Audiencia Nacional para denunciar esta supuesta estafa y que, por lo tanto, se han personado en la causa de Bankia en el Juzgado Número 4 cuyo titular es Fernando Andreu. De ahí que esos 800 millones que impuso el instructor se hayan quedado reducida a tan sólo 34 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios