Menú
Gabriel Ruiz Ramírez

¿Está justificado dudar de la continuidad del euro?

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, vende parte de sus acciones en euros para invertir en oro.

Gabriel Ruiz Ramírez
0
El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, vende parte de sus acciones en euros para invertir en oro.

Seguro que esta pregunta suscitaría mucha polémica si realizásemos una encuesta por la calle. Lo cierto es que, en vista de lo que ha hecho el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, sí que estaría justificado. Aviso para navegantes.

Según la información que consta en el Registro oficial en el que los miembros del Parlamento irlandés deben declarar sus intereses financieros por valor superior a 13.000 euros, los cambios en la cartera de inversión del ministro fueron destacados por The Sunday Independent como "bajistas", interpretando el movimiento como una "cobertura contra la devaluación del euro".

El artículo destacaba que el oro, uno de los activos en los que invirtió Noonan, es un refugio seguro, "la cobertura tradicional contra tiempos difíciles", y que el metal amarillo es "un activo que ha superado los tiempos de inflación y deflación". El periódico informó que "las inversiones personales de Noonan dan una idea de su pensamiento y su visión sobre el riesgo y las oportunidades que enfrentan las economías y los mercados mundiales y europeos. Él tiene un historial que se remonta a décadas de ser un astuto inversor privado".

La noticia es de interés, dada la condición de Noonan en el Eurogrupo de ministros de Hacienda, el Consejo de la Unión Europea y el Ecofin. El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) está integrado por los ministros de los Estados miembros de Economía y Finanzas, y, en general, se reúne una vez al mes bajo la Presidencia rotativa de la UE.

Noonan tiene acceso a buena información en lo que respecta a la evolución económica y financiera en Europa. Representa a Irlanda en estas reuniones y presidió el Consejo durante el primer semestre de 2013. Él está comprometido con el proyecto político europeo. La oposición política y un público enojado lo han acusado de poner los intereses de los bancos de la UE y las élites políticas sobre los de la sociedad irlandesa.

Dado que Noonan está cerca de las élites de la UE, es interesante que eligiese vender sus acciones europeas y su asignación a Eurostoxx. Si se tomó la decisión antes de que el BCE decidiese la posibilidad de realizar un QE, sugeriría que Noonan no quería verse afectado por la devaluación del euro. Pero si la tomó con conocimiento de la intención del BCE de realizar la QE, indicaría una falta de fe por un ministro de Finanzas europeo en la capacidad del BCE para lograr sus objetivos declarados, dado que la QE, en teoría, debe levantar las bolsas europeas.

Cualquiera que sea la motivación de un ministro de Finanzas para comprar en un ETF de oro -que, por cierto, no es lo mismo que poseer oro físico, ya que conlleva un riesgo de contraparte significativo- representa un cambio sustancial en la actitud hacia el oro. También demuestra que lo que nos cuentan sobre la recuperación no es algo en lo que el ministro pareciese tener mucha fe. Noonan ha actuado prudentemente al cubrir su apuesta en este sentido.

Pese a ello, cabe señalar que el ETF de oro no es, estrictamente, un activo refugio, sino más bien un derivado que sigue el precio del oro y en el que uno no tiene título legal ni posee el activo subyacente, a diferencia de lo que sucede con la inversión en oro físico.

Gabriel Ruiz Ramírez es director de www.metalesdeinversion.com

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia