Menú

¿Qué hacemos si la aerolínea pierde nuestro equipaje?

Casi el 40% de las incidencias con el equipaje se debe a retrasos en la entrega del mismo.

Casi el 40% de las incidencias con el equipaje se debe a retrasos en la entrega del mismo.
Casi el 40% de las incidencias con el equipaje se debe a retrasos. | Corbis

Nos encontramos inmersos en la campaña estival. Un año en el que la recuperación económica, según los datos que vamos conociendo, parece que ya se ha afianzado. El consumo de los hogares ha aumentado significativamente y, pese a que ese crecimiento sigue sin llegar a todos los ciudadanos, lo cierto es que este año muchos españoles que llevan tiempo apretándose el cinturón este año se pueden permitir unos días de asueto.

Las reservas de españoles para viajar han aumentado un 8% este verano y existe una tendencia a reservar con mayor anticipación, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). El presupuesto medio se sitúa entre 400 y 1.000 euros, con una estancia media de cinco a 15 días. En concreto, se gastan 450 euros en destinos de España, 740 euros en Europa y 1.200 euros en trayectos de largo radio.

Los destinos preferidos por los españoles siguen estando en Europa, seguido de Asia que este año se ha puesto muy de moda. EEUU y África otras zonas populares de destino entre los españoles. Lugares para los que es imprescindible coger un avión. Sin embargo, las más que probables huelgas de pilotos o controladores aéreos generan muchos dolores de cabeza a los viajeros. Pero no es lo único que puede producir verdaderas pesadillas a los ilusionados veraneantes.

La pérdida de las maletas puede suponer un verdadero quebradero de cabeza y reclamar lo que le corresponde no es tarea fácil. Lo primero que hay que diferenciar antes de reclamar es que se trate de un retraso, de una pérdida absoluta o de un robo. Casi el 40% de las incidencias con el equipaje se debe a retrasos en la entrega del mismo, según un informe del mercado español de la aseguradora Intermundial, con datos del año pasado. Le siguen los daños, con el 37%, y los robos, con el 13%. La pérdida definitiva se da en el 10,5% de los casos.

¿Qué hacer si nos pierden el equipaje?

El primer paso cuando notamos que en la zona de recogida de equipajes no está nuestra maleta es acudir al mostrador de la aerolínea con la que hemos viajado y rellenar el Parte de irregularidades de Equipaje. Además, debes elaborar una lista de pertenencias con su valor. Desde perdidadeequipaje.com alertan de que el afectado no debe hacer caso a las solicitudes de las compañías aéreas de presentar las facturas de lo que llevaba dentro, ya que esto no es necesario.

¿Y si recupero la maleta?

Si pasados los días recibe una llamada de la compañía comunicándole que han encontrado su equipaje extraviado se tratará de un retraso, nunca una pérdida absoluta, pero puede reclamar. A partir del momento de recuperar sus pertenencias "tiene un plazo de 21 días para hacer una reclamación fehaciente a la compañía aérea", tal y como explica a Libre Mercado el abogado de perdidadeequipaje.com Dan Miró. Es decir, una reclamación por escrito con sello de la compañía porque si no pierde su derecho a reclamar.

A partir de ese momento puede solicitar a la aerolínea una indemnización por dos conceptos: por el daño moral sufrido -se paga según el experto entre 50 y 100 euros por día de retraso- y todos los gastos económicos que le haya ocasionado ese retraso en la obtención del equipaje. Eso sí, es necesario presentar todas las facturas con las fechas que demuestren que corresponden a ese impass de tiempo.

No es fácil pasar parte de las vacaciones sin nuestra ropa o acudir a una boda y que nos extravíen el vestido. Por ello, en caso de que retrasen su equipaje estando fuera de su domicilio tiene derecho a lo que se denominan "enseres de primera necesidad". Tiene derecho a comprar esos enseres y el deber de guardar las facturas para luego reclamarlo a la compañía ya que sin las facturas no puede reclamar.

¿Y si al recuperar la maleta falta algo?

Miró recomienda que en el momento de recuperar su equipaje chequee todas sus pertenencias por si le falta algo o hay algún desperfecto. "Estamos detectando que muchos equipajes recuperados se encuentran con faltante, o robos. En ese momento, el periodo para reclamar todos los desperfectos son siete días".

En esos siete días es importante detallar a la compañía lo que note que le falta además de "hacer una denuncia a la comisaría valorando y detallando lo sucedido", para este tipo de reclamación por robo , rotura o faltante tiene siete días.

¿Y si finalmente no recupero mi equipaje?

Si al pasar los 21 días finalmente no recupera su maleta, la pérdida del equipaje ya es oficial. Al parte de irregularidades que hemos complimentado al principio de todo el proceso hay que añadir una lista con todo lo que llevaba, describiendo marcas y modelos. La aerolínea harña una valoración de sus enseres.

Como mucho "por maleta se está pagando entre 1.400 o 1.450 euros. Esto va en función del derecho especial de giro que es una moneda que fluctúa. Por una pérdida absoluta nunca le van a pagar más de esa cantidad, si no ha hecho una especial declaración de valor antes de salir y de facturar", explica Miró. La declaración especial de valor se hace antes de facturar y supone un pago de complemento extra, es una especie de seguro. En el caso de pérdida absoluta de maleta tiene dos años para reclamar su indemnización.

En Libre Mercado

    0
    comentarios